miércoles, 6 de julio de 2011

Lagarde dice que el riesgo soberano afecta a todas las economías avanzadas

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que los riesgos asociados a la deuda soberana representan una de las principales amenazas inmediatas para la recuperación global y, a pesar de que se concentran en la eurozona, afectan a todas las economías desarrolladas.

   "Entre los asuntos urgentes a tratar está la cuestión de la deuda soberana", apuntó Lagarde en su primera rueda de prensa desde que asumiera las riendas de la institución internacional en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn.
   "Existe la tendencia de concentrarse en la zona euro por la existencia de distintos factores que la hacen más sensible y complican la resolución", dijo Lagarde, quien, sin embargo, subrayó que se trata de un asunto que "afecta a todas las economías avanzadas, desde Japón a EEUU, aunque se concentra claramente en la zona euro y, particularmente, en Grecia".
   A este respecto, la ex ministra francesa de Economía confirmó que la institución se reunirá este viernes para discutir el desembolso de la aportación de 3.300 millones de euros del FMI al siguiente tramo del rescate de Grecia, a cuyos políticos recomendó tomar ejemplo de Portugal o Irlanda y dejar al margen sus diferencias.
   Por otra parte, Lagarde mostró su cara más optimista en su debut ante la prensa como nueva directora gerente del FMI, al destacar al comienzo de su intervención que la recuperación de la economía mundial está en curso y que "el paisaje actual es mejor y con mejores perspectivas".
   "Las previsiones claramente muestran un rebote, una mejoría para 2011 y 2012", añadió."Afrontamos una recuperación muy irregular y desequilibrada", donde las economías avanzadas irán a la zaga de los países emergentes.
   A este respecto, Lagarde apuntó que las economías emergentes se enfrentan al riesgo derivado del sobrecalentamiento y de la inflación ante la "masiva llegada de capitales".
   De este modo, la ex ministra francesa de Economía admitió la necesidad de que el reparto de poder en el seno del FMI refleje los cambios experimentados en la economía mundial y apoyó una reforma en las cuotas de la institución para reflejar mejor la nueva situación.
   "La gobernanza y las cuotas deben ajustarse a la nueva realidad, pero también nuestras políticas de empleo y formativas", subrayó Lagarde, quien aseguró que la institución debe reafirmar "su legitimidad" reflejando apropiadamente esta diversidad, no sólo en cuestiones de género, sino geográficas o culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario