miércoles, 6 de julio de 2011

Lagarde endurece el código ético aplicable al personal del FMI

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha endurecido las normas éticas del organismo, distanciándose así del escándalo protagonizado por su predecesor en el cargo, Dominique Strauss-Kahn.

   Este documento recoge las normas establecidas en un código ético de comportamiento publicado el pasado mes de mayo, que se elaboró a raíz de un escándalo de 2008 que implicó a Strauss-Kahn y a una empleada del FMI. Entonces, fue acusado de acoso y abuso de poder, aunque él se disculpó alegando un "error de juicio".
   Además, sujeta a Lagarde a "los más altos estándares éticos de conducta, consistentes en los valores de integridad, imparcialidad y discreción", y la insta a distanciarse de "cualquier comportamiento que pueda parecer impropio".
   En otro plano, recuerda a la directora gerente que "en el cumplimiento de sus obligaciones, debe lealtad exclusiva al Fondo, por lo que debe evitar cualquier conflicto de intereses o apariencia del mismo".
   En esta línea, prohíbe a Lagarde atender compromisos políticos de carácter personal, para evitar comportamientos como el de su antecesor, que participó en varias reuniones del Partido Socialista francés mientras era director gerente del FMI. No obstante, sí podrá ser miembro de un partido político y donar fondos a un candidato.
   Más allá de lo establecido en este código ético, la ex ministra de Finanzas y Economía gala deberá asistir a un curso de capacitación ética, obligatorio para todo el personal del organismo internacional.
   La normas vigentes durante el mandato de Strauss-Kahn únicamente le compelían a "observar los estándares de conducta aplicables al resto del personal" y a "evitar cualquier conflicto de intereses o apariencia del mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario