martes, 12 de julio de 2011

Los expertos descartan un rescate de España

MADRID.- España está a tiempo de evitar el rescate, ya que el contagio de la crisis griega empieza a ser algo más generalizado y sistémico, que afecta de forma global a la Unión Europea y que hay que solucionar a nivel agregado, según diversos expertos.

   "Ya no estamos hablando de un problema específico", ha señalado el director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura, para quien la solución requiere una respuesta "contundente" porque existe un nivel de riesgo "alto" para la unión monetaria.
   A su parecer, los mercados están penalizando la falta de claridad de la Unión a la hora de abordar el segundo plan de rescate para Grecia y la falta de definición de un mecanismo "sólido" para atajar problemas. "Se debe a la lentitud para resolver los elementos de crisis", ha denunciado.
   Aún así, Segura confía en el repunte de la desconfianza sea un "episodio pasajero" que se solucione al tomar las decisiones "adecuadas".
"Eso es lo cabe esperar", ha aventurado, tras considerar que la amenaza de los mercados puede actuar como elemento "catalizador" y obligar a Europa a dar una respuesta "clara y contundente" que frente la especulación y la posibilidad de contagio.
   Desde Ahorro Corporación, Virginia Romero ha coincidido con Segura en que el contagio es ya algo "generalizado" que no sólo afecta a países concretos como había sucedido hasta ahora. "Empieza a ser algo más sistémico", ha indicado tras recordar que otros países, como Francia, también se han visto afectados.
   "No lo vemos", ha respondido Romero al ser preguntada por la posibilidad de que España tenga que ser finalmente rescatada, ya que, a su parecer, la solución que se aplicó en países como Grecia o Portugal no vale para países tan grandes como España o Italia. De hecho, Romero cree que plantearse que la "tercera economía" de la UE necesita ayuda es "absurdo" porque la UE se "desmoronaría".
   Según la experta, antes de que se llegue a esa situación las autoridades tienen que hacer "todo lo que esté en sus manos" para frenar la desconfianza. En este sentido, ha considerado que Europa tiene que "abonar" estabilidad en el sistema financiero y preparar el terreno para que cada país pueda hacer sus deberes.
   En cuanto a las medidas que ha puesto en marcha el gobierno español, Romero cree que van en la "buena dirección", aunque se necesita cierto tiempo para que España pueda demostrar que puede cumplir con los mandatos de Bruselas, ya que la reducción del déficit será una "prueba de fuego" para los mercados.
   Por su parte, el director del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económico (IEE), Gregorio Izquierdo, cree que el problema de España es que ha iniciado una consolidación fiscal "tímida e insuficiente" que tiene consecuencias muy negativas cuando se produce una "tormenta financiera" como la actual.
   A su parecer, el rescate es un escenario posible, como cualquier otro, aunque España puede evitarlo si "hace lo que tiene que hacer" y manda "señales" a los mercados que generen confianza, asegurando la consolidación fiscal con un programa de ajuste del gasto, ajustando la reforma laboral e incidiendo en otras reformas, como la del sistema de pensiones.
   Aún así, Izquierdo ha asegurado que la situación de Italia y España no es comparable a la de otros países que han tenido que ser rescatados, aunque en los dos casos existe una "incertidumbre política" que hay que resolver. En el caso de España, Izquierdo ha apostado por adelantar las elecciones generales previstas para marzo del año que viene.    
   Finalmente, desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), el experto Ángel Cano ha reconocido que España sigue en "el ojo del huracán" por lo que no puede "rajarse lo más mínimo" y tiene que seguir tomando medidas que contenten a los inversores porque siguen mirando "con lupa" y pidiendo reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario