miércoles, 20 de julio de 2011

Merkel y Sarkozy se reúnen en Berlín para preparar la reunión del Eurogrupo

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán este miércoles a mediodía en Berlín para preparar la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que se celebrará mañana jueves en Bruselas y que estará centrada en la crisis financiera, según ha informado en un comunicado el Palacio El Elíseo.

   En su escrito, la Presidencia francesa ha informado de que Sarkozy cenará este miércoles con Merkel, antes de abandonar la ciudad alemana el jueves para asistir a la reunión de líderes comunitarios en Bruselas.
   En las últimas horas se han multiplicado las presiones sobre la canciller para que acelere una solución. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hablado con Merkel por teléfono para insistirle en la necesidad de resolver la crisis de la eurozona por el bien de la economía mundial. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exigido a los países del euro una solución urgente a la crisis para evitar un contagio global.
   Los líderes europeos preparan un segundo rescate para Grecia que ascenderá a alrededor de 110.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. Lo hacen tras constatar que el plan aprobado el año pasado (por valor de 110.000 euros) no permitirá a Atenas volver al mercado el año que viene como estaba previsto.
   El principal escollo sigue siendo cuál debe ser la contribución de la banca a este segundo rescate, una exigencia de Alemania y Países Bajos para contentar a sus opiniones públicas. Ambos países exigen que esta contribución sea sustancial (de alrededor de 30.000 millones, según la estimación de Bélgica), incluso aunque el mercado y las agencias de 'rating' lo interpreten como un impago.
   Enfrente tienen al Banco Central Europeo (BCE), apoyado por países como España, que se oponen a cualquier declaración de impago por considerar que provocará un efecto contagio al resto de países de la eurozona similar a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dejado claro que si hay impago no aceptará la deuda griega como garantía para inyectar liquidez a los bancos, lo que supondría la quiebra del sistema financiero del país.
   Los debates siguen "muy abiertos" y se espera de que la reunión de este miércoles sirva para lograr un "avance importante" sobre cómo se concreta el segundo rescate, aunque el acuerdo definitivo no llegará probablemente hasta la cumbre del Eurogrupo, según han explicado fuentes diplomáticas.
   Las dudas y vacilaciones de los líderes europeos de las últimas semanas han agravado el contagio de la crisis de deuda a Italia y España.
   Sobre la mesa del Eurogrupo hay en estos momentos tres opciones fundamentales. En primer lugar, gana puntos flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para que preste dinero a Grecia, que usaría el dinero para comprar sus propios bonos a inversores en el mercado secundario.
   Con este plan de recompra, que ya se barajó a principios de año pero fue vetado por Alemania, Grecia adquiriría sus bonos a un precio inferior a su valor nominal, aplicando de hecho una quita y reduciendo así su carga de deuda pendiente.
   La segunda opción consiste en invitar a los bancos a reinvertir el 70% de sus ingresos por los bonos griegos que venzan en los próximos años en deuda nueva a 30 años. Se trata del plan francés que ya ha sido calificado por la agencia Standard&Poor's de impago parcial.
   La alternativa más reciente consiste en crear una nueva tasa a los bancos, incluso a los que no tienen deuda griega, que serviría para financiar el segundo rescate. Los países de la eurozona han prometido además rebajar los intereses que cobran a Grecia por los préstamos y alargar los plazos de devolución.
Los número dos de Economía y representantes de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona se reúnen este miércoles en Bruselas para tratar de acercar posturas sobre el segundo rescate de Grecia y preparar la cumbre del Eurogrupo del jueves, cuyo objetivo es frenar el contagio de la crisis de deuda a España e Italia.
   Por parte de España asisten a la reunión el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario