sábado, 16 de julio de 2011

Mientras el Congreso busca elevar límite de deuda, Obama apela al pueblo

WASHINGTON.- El Congreso trabaja en dos vías y contra el reloj en busca de elevar el tope de la deuda del país, al tiempo que el presidente Barack Obama apeló a la ciudadanía con la esperanza de influir en un acuerdo de reducción del déficit.
 
"Tenemos que pedirle a todos que desempeñen su parte, porque todos somos parte del mismo país", dijo Obama el sábado, al presionar por un paquete de recortes al gasto y aumentos a los impuestos que se ha topado con una fuerte resistencia de los republicanos.
"Todos estamos juntos en esto", agregó en su discurso semanal de radio e internet.
Obama insistió en que los estadounidenses más ricos deben "pagar su parte justa". Recordó los acuerdos de presupuesto negociados por el presidente Ronald Reagan y el presidente de la cámara baja, el demócrata Tip O'Neill, así como por Bill Clinton y el republicano Newt Gingrich.
El mandatario apeló a sus oyentes: "Uetedes nos enviaron a Washington para hacer las cosas difíciles, las cosas correctas", dijo. "No sólo para algunos de nosotros, sino para todos".
A medida que se acerca el crucial vencimiento del plazo el 2 de agosto, las posibilidades de que Obama obtenga un acuerdo para reducir el déficit en cuatro billones de dólares, como él desea, parecen desvanecerse rápidamente. Incluso parece difícil que se logre un recorte de dos billones de dólares en momentos en que el Congreso trata de tomar el control del debate.
En la Cámara de Representantes, los republicanos se alistaban para votar la próxima semana sobre si permitirán que aumente el tope del endeudamiento soberano hasta 2012, siempre y cuando el Congreso apruebe una enmienda constitucional de presupuesto equilibrado, algo muy poco probable.
En el Senado, líderes republicanos y demócratas negociaban un plan bipartidista que permita a Obama aumentar el límite de la deuda sin una votación previa de los legisladores. Las conversaciones se centraban en cómo abordar en el plan la reducción del déficit a largo plazo, con la esperanza de satisfacer a los republicanos de la cámara baja.
En el discurso semanal sabatino de los republicanos, el senador Orrin Hatch abogó por la aprobación de una enmienda de presupuesto equilibrado. Culpó a los demócratas por no aceptar recortes presupuestarios suficientes y declaró: "La solución a la crisis del gasto no es el alza en los impuestos".
Una enmienda que requiera un presupuesto equilibrado, dijo, "nos pondría en camino hacia la salud fiscal y le evitaría a esta Casa Blanca o a futuros gobiernos obligar al pueblo estadounidense a endeudarse más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario