lunes, 4 de julio de 2011

Según Almunia, la Unión Europea necesita "una mayor integración política y económica"

SANTANDER.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado en Santander que la crisis ha demostrado que el futuro de la Unión Europea pasa por "una mayor integración política y monetaria", ya que, a su juicio, hay decisiones que "sólo se pueden tomar de manera coordinada a escala europea", ya que "no es posible" que, cuando un país "esté tocando una sintonía desafinada", el resto esté "cruzado de brazos".

   "Creo que ese es el futuro", ha afirmado Almunia durante la lección inaugural del X Encuentro Santander-América Latina, celebrado en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha señalado que los pasos que se han dado en esa integración a raíz de la crisis --algunos "impensables" antes de ella, como la creación de una Agencia de Supervisión Financiera-- son "importantes pero no suficientes".
   Almunia ha señalado que la crisis ha demostrado que, a pesar de las "dificultades", la Unión Europea y los países que la integran tienen "capacidad de decisión, de ir encontrando soluciones".
   "Y todas las soluciones apuntan hacia un mayor grado de integración política y monetaria", ha afirmado Almunia, quien ha asegurado que de la situación económica que se ha vivido en los últimos años  la UE "ha aprendido mucho", como el hecho de que "no sólo vale mirar los desequilibrios fiscales" sino también hay que prestar atención y "vigilar" los "desequilibrios macroeconómicos" de los países.
   "De esta crisis tenemos que salir más integrados de lo que estábamos antes",  ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea.
   En este sentido, ha señalado que ese avance en la integración económica y política de los países de la zona euro va a plantear un "gran interrogante" sobre el papel de los países que, perteneciendo a la UE, no tienen "ni quieren" adoptar el euro, como son los casos del Reino Unido, de Dinamarca, de Suecia o de Polonia.
   Durante su intervención, Almunia se ha referido a las perspectivas de futuro de la Unión Europea y hacia dónde va a dirigir sus pasos, algo que, a su juicio, va a estar encaminado, entre otros asuntos, a avanzar "paso a paso" hacia la configuración de un Tesoro único y a una "simplificación" de los órganos de toma de decisión de la UE.
   Según ha dicho, a lo largo de la crisis "se ha visto que hay demasiadas voces" y "cacofonías" y un "exceso de actores en el proceso de toma de decisiones" y también en el ámbito de la "representación" en el exterior.
   A preguntas de los asistentes al encuentro, el vicepresidente de la Comisión Europea se ha referido también al papel que va a jugar el euro como moneda en la economía mundial ante una posible pérdida de preeminencia del dólar.
   En este sentido, y aunque no tiene una "bola de cristal" para saberlo, Almunia ha opinado que en la "próxima década" más que una moneda "hegemónica", va a haber cada vez "una cesta de más monedas" que tengan un "mayor peso" y sirvan de "referente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario