martes, 12 de julio de 2011

Según el Banco central chino, la deuda soberana es "controlable"

PEKÍN.- El banco central de China dijo que los riesgos relacionados con las deudas acumuladas por las autoridades locales están bajo control, en su intento más reciente de disipar los temores de que los bancos estatales puedan encarar una ola de impagos crediticios.
 
El informe de la auditoría nacional dijo el mes pasado que los gobiernos locales acumularon hasta 10,7 billones de yuanes (1,6 billones de dólares) en deudas —cantidad equivalente a un cuarto del PIB anual chino— en la última década al endeudarse para costear obras públicas y otros gastos.
"Por lo que se refiere al riesgo de los créditos acumulados por los gobiernos locales, creemos que en general están controlados", dijo el lunes por la noche una declaración del Banco Popular de China.
Muchos gobiernos locales chinos crearon en la última década entidades de inversiones para construir carreteras, aeropuertos y otros proyectos, todo ello financiado mediante créditos girados por los bancos estatales.
Los analistas creen que algunos de esos proyectos no generan beneficios suficientes para pagar las deudas, mientras que otras deudas gubernamentales tuvieron como fin costear programas sociales.
La declaración del banco central dijo que muchos proyectos locales son financieramente viables y que generarán ingresos suficientes para pagar sus deudas. No dio detalles sobre el posible índice de cese de pagos y las medidas que, para evitarlo, podría adoptar Pekín.
Los analistas del sector privado consideran improbable una crisis bancaria porque los bancos chinos, de propiedad estatal, y el gobierno central cuentan con enormes recursos financieros para cubrir los posibles créditos impagables si fuera necesario.
La auditoría del mes pasado dijo que algunas autoridades gubernamentales no están en condiciones de pagar sus deudas, pero no dio indicios de cuántas podrían incurrir en impagos. Los analistas estimaron que los créditos precarios podrían sumar hasta el 30% del total.
La nota del banco central rechazó igualmente los cálculos de terceros que aumentan la deuda acumulada por los gobiernos locales.
La agencia de calificación de riesgos Moody's dijo que identificó una posible deuda adicional de hasta 3,5 billones de yuanes (540.000 millones de dólares) que no fue incluida en el informe de la auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario