miércoles, 27 de julio de 2011

Según Papandreu, el segundo rescate a Grecia equivale a crear eurobonos

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha dicho que los préstamos a bajo interés de la UE que recibirá Grecia como parte del segundo rescate para hacer frente a sus necesidades de financiación hasta 2014 equivalen a la creación de eurobonos.

   "La decisión de nuestros socios europeos de prestarnos al 3,5%, un tipo de interés sólo ligeramente por encima del que paga Alemania, es en esencia equivalente a introducir un bono europeo", ha dicho Papandreu a los parlamentarios de su partido.
   "Las decisiones que adoptamos en el Consejo de la UE la semana pasada son históricas para Europa. Demuestran que, incluso con retrasos y desacuerdos, puede comportarse como un gran poder económico y político, proteger la credibilidad de sus Estados miembros y sobre todo la credibilidad de la moneda común", ha insistido el primer ministro griego.
   La creación de eurobonos fue una de las ideas lanzadas por el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para frenar la crisis de deuda en la eurozona. Pero Alemania se opone porque teme que aumentaría sus costes de financiación.
   Los líderes de la eurozona acordaron la semana pasada un segundo rescate para Grecia por valor de 109.000 millones de euros para el periodo 2011-2014, y rebajaron al 3,5% el interés que debe pagar Atenas por la ayuda y ampliaron hasta 30 años su plazo de devolución.
   La banca contribuirá a este segundo rescate con 50.000 millones de euros adicionales con un programa de canje o renovación de los bonos griegos que venzan en los próximos años por otros a 30 años y con un plan de recompra de deuda griega. Esta aportación supondrá de media una quita del 21%, según los propios cálculos del sector privado.
   El ministerio de Economia griego ha anunciado que ha elegido a BNP-Paribas, Deutsche Bank y HSBC para gestionar la operación, que según diversas fuentes se producirá a finales de agosto, y a Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Lazard Frères como asesores legales y financieros.
   Por su parte la Comisión Europea ha dicho que habrá una nueva misión del Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Atenas a finales de agosto o principios de septiembre para pactar las condiciones del segundo rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario