domingo, 24 de julio de 2011

Un grupo de indignados del 15M protestan ante el palacio "El Promontorio", del banquero Botín


SANTANDER.- Un grupo de indignados del 15M protestaron hoy ante "El Promontorio", residencia cántabra del banquero español Emilio Botín.

Este grupo del 15M ha llevado a cabo esta acción reivindicativa coincidiendo con la manifestación de los indignados de hoy en Madrid, y lo han hecho bajo el lema "Si no puedes ir a Madrid, vente al castillo de Botín".
Para ello, se ha organizado una marcha que ha partido de la Plaza Porticada, que hasta hace un mes fue el escenario de las acampadas en el centro de Santander.
El grupo iba encabezado por una pancarta en la que se podía leer: "Botín la actual generación te expropia lo que has rapiñado a la mayoría ciudadana".
Desde la Plaza Porticada, los indignados han ido en manifestación por las calles de Santander hasta el Paseo de Pérez Galdós de Santander, donde se halla la casa-palacio "El Promontorio".
Se trata de un edificio situado en El Sardinero donde ha residido la familia Botín y que en 2006 fue donado a la Fundación Botín, cuyo patronato está presidido por Emilio Botín y tiene como vocales a varios miembros de la familia.
En su camino hasta el palacio de "El Promontorio", los integrantes del Movimiento 15M han repartido a los viandantes folletos informativos sobre esta marcha y han coreado eslogan que después han repetido ante las puerta de "El Promontorio".
"Botín, trabaja de peón" y "Un banquero se balanceaba en la burbuja inmobiliaria, y como veía que no se caía, fue a llamar a otro banquero" han sido algunas de las tonadas que han gritado los participantes en la marcha.
Se han repartido y pegado carteles en la zona en los que se podía leer: "Las fortunas económicas y política provocan la crisis" y "Todos los banqueros a la cárcel".
También se ha dado lectura a un manifiesto, en el que los indignados de la capital de Cantabria han animado a participar en esta protesta porque en Santander "reside uno de los más importantes banqueros del mundo", Emilio Botín, al que señalan como "uno de los principales culpables de esta crisis que tenemos que pagar todos".
"La indignación surgió en gran parte por ver como todos tenemos que pagar una crisis que han creado los agentes activos en el sistema financiero internacional (banqueros) y los políticos al servicio de este sistema económico", asegura el 15M de Santander.
Los indignados han recordado que el Banco Santander obtuvo unos beneficios de 8.181 millones de euros en el año 2010, mientras "millones de personas en todo el mundo y en Cantabria" tienen que seguir "sufriendo" las consecuencias de la situación creada por los banqueros.
Y han criticado que, al mismo tiempo, en Santander se siguen cediendo terrenos públicos a Botín, en alusión al Centro de Arte y Cultura que diseña Renzo Piano y que estará en la zona del aparcamiento del ferry, "para la construcción de un centro que llevará su nombre".
La concentración se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes aunque ha habido presencia policial y, a su término, los indignados iban a celebrar una comida popular abierta a quienes quisieran unirse en la Plaza Porticada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario