martes, 12 de julio de 2011

Van Rompuy elogia las medidas de Portugal y no descarta una cumbre de la UE

LISBOA.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, elogió hoy los esfuerzos de Portugal para superar la crisis económica y no descartó una cumbre de la UE, que ante los problemas de la zona euro podría realizarse el viernes.

Van Rompuy se reunió con el jefe de Estado de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho y expresó a los periodistas su reconocimiento al "gran esfuerzo" que ha hecho el país para poner en marcha un programa económico que va "al corazón" de los problemas.
El presidente del Consejo Europeo llegó a Lisboa procedente de Madrid y recibió de Passos Coelho el apoyo luso para buscar "una respuesta firme" de Europa ante la crisis de la deuda, según declaró ante los medios el primer ministro.
En una comparecencia en la que no se permitieron preguntas a los periodistas, Passos Coelho también advirtió de que las medidas encaminadas a dotar de mayor flexibilidad a los mecanismos de asistencia financiera comunitarios pueden ser insuficientes para acabar "con la volatilidad y la inestabilidad" en la UE.
Durante su intervención, que no admitió preguntas, Van Rompuy destacó el consenso existente en Portugal a nivel político en torno a la necesidad de aprobar los ajustes y reformas acordados con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero.
Defendió, además, que la crisis de la deuda afecta de forma distinta a los países periféricos de la UE y exhortó a los ciudadanos lusos a "continuar con determinación y unidad" para superar las dificultades financieras que atraviesan en estos momentos.
"Cada país es diferente, y los retos afrontados por Portugal no son los mismos que los de Grecia", recalcó.
El dirigente europeo dijo que "la prioridad más inmediata -en Portugal- es asegurar la completa implementación de las medidas previstas para recuperar la confianza de los inversores".
Van Rompuy insistió, además, en que Portugal ya ha demostrado su capacidad de superación en otras ocasiones a lo largo de su historia y afirmó "no tener ninguna duda de que esta vez será igual".
Al igual que declaró horas antes en Madrid, el presidente del Consejo Europeo reconoció la posibilidad de que se realice una cumbre extraordinaria europea, pero no confirmó su celebración, que, según fuentes europeas, se prepara para este viernes.
Passos Coelho, por su parte, calificó de "extremadamente positivas" las medidas dirigidas a flexibilizar los mecanismos de asistencia financiera comunitarios, pero advirtió de que pueden "no ser suficientes" por la necesidad de encontrar "una respuesta urgente que acabe con la volatilidad y la inestabilidad".
"Los riesgos que afronta la UE -derivados de la crisis de la deuda- son externos y necesitan de una respuesta robusta y coherente", resaltó el primer ministro luso tras su encuentro con Van Rompuy, que se prolongó durante cerca de una hora.
Passos Coelho transmitió al dirigente europeo la "total colaboración" del Gobierno portugués para dar una respuesta "rápida" a los retos que afronta la UE.
El dirigente luso, ganador de las elecciones legislativas celebradas el pasado mes de junio, aseguró que su país continuará por el camino emprendido en los últimos meses, una postura "reforzada" tras lo ocurrido "con la deuda griega y con la decisión de Moody's sobre el rating de Portugal".
Esta agencia de calificación de riesgo decidió hace justo una semana rebajar la nota de la deuda lusa en cuatro niveles hasta "Ba2", considerada como "bono basura", lo que provocó un nuevo aumento de los intereses que penalizan sus títulos e inestabilidad en las bolsas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario