jueves, 7 de julio de 2011

Venezuela cierra el primer semestre con una inflación del 13%

CARACAS.- El índice nacional de precios alcanzó en junio una tasa de 2,5%, similar a la mes anterior, y acumuló en el primer semestre una variación de 13%, anunciaron el jueves las autoridades. El comportamiento que han mantenido los precios en los últimos meses llevaron en junio la inflación anualizada a 23,6%.
 
Las alzas de precios que se dieron en los renglones básicos como alimentos, transporte y salud, presionaron sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que concluyó en junio en 2,5%, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
La tasa de junio fue similar a la del mes anterior y muy superior a la del mismo período del año pasado (1,8.
Entre enero y junio el país acumuló una tasa de inflación de 13%, inferior a la del mismo período de 2010 (16,3.
La inflación de junio se vio afectada por los aumentos que se dieron en los grupos de transporte (3,5, alimentos (3,3%), restaurantes y hoteles (2,2%), bienes y servicios diversos (2,5%), y salud (2,1).
El gobierno calculó para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, pero algunos analistas y fuentes oficiales estiman que podría cerrar alrededor de 30% por efecto de la devaluación que se dio a inicios de año cuando el gobierno eliminó la tasa de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar, y estableció una tasa única de 4,30 bolívares fuertes.
Venezuela cerró el 2010 con una inflación de 27,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario