martes, 12 de julio de 2011

The Wall Street Jornal cree que los problemas de la banca española, a diferencia de en Italia, seguirán tras la crisis de deuda

NUEVA YORK.- 'The Wall Steet Journal' considera que la presión de los mercados sobre la banca española se reducirá más tarde que sobre las entidades italianas, ya que sus problemas son más de fondo y no obedecen sólo, como en el caso de los bancos italianos, al repunte de la crisis de deuda soberana. 

   En su sección de opinión 'Heard on the street', 'WSJ' señala que mientras que los bancos italianos son "una apuesta binaria sobre una solución de la crisis de la eurozona a sus crisis de deuda" y sus problemas está ligados directamente a la crisis de deuda soberana, los de las entidades españolas son más "intrínsecos".
   En este sentido, explica que los últimos acontecimientos han demostrado lo ligadas que están las crisis de deuda soberana con las crisis bancarias, ya que las entidades españolas e italiana se han desplomado, algunos hasta niveles posteriores a la caída de Lehman Brothers, a medida que los costes de la deuda de sus gobiernos se disparaban.
   En concreto, apunta que los bancos italianos parecían relativamente fuertes antes de este último episodio de la crisis de deuda, al haber captado 8.000 millones de euros en capital este año y tener la mayoría de las entidades un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 8%. Además, tenían una dependencia relativamente de la financiación mayorista y las mayores deudas sobre ellos se centraba en su baja rentabilidad.
   Sin embargo, el hecho de que sean las entidades con más exposición a la deuda pública de sus país (13% del total de sus activos según el FMI) les han hecho perder la confianza del mercado, ya que contrastan con el 6,8% de España, el 5% de Estados Unidos o el 1,5% de Reino Unido y sólo son superados por Japón (24%).
   Por ello, cree que la "buena noticia" para los bancos italianos es que si la eurozona resuelve con éxito esta crisis, los precios de sus acciones se recuperarán con rapidez. Así, aunque se ven afectados por las preocupaciones sobre la situación política y fiscal de Italia, el mayor problema es la insistencia de Alemania a la implicación del sector privado en cualquier nuevo rescate a Grecia.  
   Sin embargo, considera que la atención sobre la banca española no se disipará tan fácilmente, ya que el mercado cree que el sector está "lamentablemente infracapitalizado" y que la reciente volatilidad obstaculizará las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, "cruciales para recuperar la confianza".
   "Bankia parece especialmente vulnerable, ya que su OPV está limitada por la necesidad de captar 4.000 millones de euros sin diluir a su matriz por debajo del 50%", añade.
   Para aliviar la presión sobre España, el WSJ considera necesario un paquete de rescate de largo alcance que allane el camino para el reconocimiento de pérdidas y una completa recapitalización bancaria. "Esto podría llevar meses arreglarlo. Mientras tanto, los bancos españoles continuarán sufriendo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario