sábado, 2 de julio de 2011

Zapatero informa a Clinton de los esfuerzos de la Unión Europea para asegurar la estabilidad del euro

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado este sábado a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica, ha informado el Palacio de la Moncloa.
   Zapatero ha recibido esta mañana en Moncloa a la jefa de la diplomacia estadounidense, que este sábado realiza su primera visita oficial a España, y ha destacado ante ella la importancia de los procesos de consolidación fiscal que se están llevando a cabo y la necesidad de seguir promoviendo reformas estructurales que permitan consolidar la recuperación.

   Clinton se ha interesado por la situación de Grecia, y Zapatero le ha asegurado que Europa no va a dejar caer a este socio y se mantendrá unida en torno a esta cuestión, han precisado fuentes gubernamentales.

   El Ejecutivo español considera que Grecia ha salvado su delicada situación con la aprobación por el Parlamento griego del plan de ajuste del primer ministro, Yorgos Papandreu, paso imprescindible para que la UE y el FMI liberaran el último tramo de la ayuda financiera que quedaba pendiente.

   Antes de reunirse con Zapatero, Clinton ha ofrecido una rueda de prensa con su colega española, Trinidad Jiménez, en la que ha elogiado las reformas económicas emprendidas por Zapatero y ha animado a España a continuar por ese camino, aunque para ello sea necesario adoptar decisiones "difíciles" y a pesar de que ver sus frutos lleve "tiempo".

   En el encuentro con el presidente del Gobierno, que se ha prolongado durante aproximadamente hora y media, ambos pasaron revista a las grandes cuestiones internacionales y al estado de las relaciones bilaterales.

   Los dos han coincidido en que la denominada 'primavera árabe' es una oportunidad de democratización de las sociedades de estos países y en que la comunidad internacional ha de ejercer una labor de acompañamiento, informa Moncloa en un comunicado.

   En el encuentro ha estado presente, además de Jiménez, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, que en breve será nombrado representante de la UE para el Sur del Mediterráneo y los procesos de cambio en el mundo árabe, han precisado a Europa Press fuentes gubernamentales.

   Durante la entrevista se ha reafirmado el compromiso de mantener la presión sobre el régimen libio y aplicar con firmeza las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Por lo que se refiere a Siria, el presidente del Gobierno ha reiterado ante Hillary Clinton su gran preocupación por la represión y ha abogado por un proceso de diálogo integrador.

   En relación con Oriente Próximo, Zapatero ha valorado positivamente las ideas esbozadas por el presidente Barack Obama en su discurso de mayo, en el que defendió el establecimiento de un Estado palestino fruto de las negociaciones con Israel y en las fronteras de 1967. En opinión de Zapatero, esta posición constituye una "buena base" para que ambas partes se sienten a negociar.

   El jefe del Ejecutivo español y Clinton también comentaron las recientes declaraciones del presidente Obama de iniciar en Afganistán el repliegue norteamericano a partir de julio, mientras que Clinton reconoció el importante esfuerzo realizado por España en el país asiático, tanto en presencia de las Fuerzas Armadas españolas como en formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad, en cooperación y en aportaciones a los fondos multilaterales.

   Zapatero y Clinton abordaron otros temas relacionados con la ayuda al desarrollo en los que existen nuevos campos de cooperación entre ambos países y hablaron del compromiso que, a largo plazo, tienen tanto Estados Unidos como España con la región latinoamericana, en la que comparten la visión sobre los retos en materia de desarrollo y sobre la necesidad de estabilidad y prosperidad del subcontinente, concluye la nota de Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario