jueves, 4 de agosto de 2011

Berlusconi anuncia un pacto de estabilidad para septiembre

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha anunciado que el Ejecutivo pretende acordar con todas las fuerzas políticas y sociales un pacto de estabilidad para el crecimiento de la economía que se aprobaría en el mes de septiembre, tras concluir un encuentro celebrado este jueves con los representantes de los bancos, sindicatos y empresas en la sede del Gobierno. 

   El mandatario ha convocado a los representantes del Comité de Industria, la Asociación Bancaria Italia y los sindicatos en la sede del Ejecutivo para tratar de buscar una salida a la crisis y calmar a los mercados.
   Durante el encuentro, las fuerzas sociales han presentado al Ejecutivo un plan de acción "anticrisis" para salir de la situación económica que vive el país, en el que se prevén medidas financieras y la reducción inmediata de los costes de la política, así como privatizaciones y liberalizaciones para alcanzar el déficit cero en el 2014.
   Este plan ha sido firmado por todos los participantes a la reunión, entre los que se encuentran la directora general del Comité Nacional de Industria, Elena Marcegaglia, y el presidente de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), Giuseppe Mussari, así como los tres sindicatos representados por la secretaria general de la Confederación 'Italia del Trabajo', Susanna Camusso, el director general de la Confederación nacional de los sindicatos de los trabajadores (Cisl), Raffaelle Bonanni y el presidente de la Unión general del Trabajo (Uil), Luigi Angeletti.
   Por su parte, Berlusconi y su Gobierno han acogido "algunas propuestas" de este plan y han fijado una agenda para llevar a cabo "varias medidas" que permitan a Italia afrontar "un momento grave con la máxima determinación", según ha declarado la Presidenta del Comité Nacional de Industria, Elena Marcegaglia al diario 'Corriere della Sera'.
   Además, Berlusconi ha asegurado que su Ejecutivo buscará "un acuerdo con las partes sociales" que se base "en las propuestas y plataformas" de los agentes económicos, y ha subrayado que "está convencido" de que "sólo la participación de todos los actores económicos y sociales puede favorecer una salida compartida a la crisis".
   En este sentido, el 'Cavaliere' ha subrayado que Europa "tiene los instrumentos necesarios para defender con mayor vigor la construcción común", y ha recalcado que Italia "ha honorado siempre la propia deuda". Asimismo, ha asegurado que "durante todos estos años" su Ejecutivo "ha demostrado que son capaces a reducirla".
   Por su parte, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha subrayado que todos "deben decidir juntos qué hay que hacer", y ha remarcado que el espíritu de este encuentro con los agentes sociales "es transformar la crítica en oportunidad", aunque ha recordado que el Ejecutivo "no quiere renunciar a la reforma fiscal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario