lunes, 1 de agosto de 2011

El ministro español Jáuregui justifica el adelanto porque no cesaba la inestabilidad de los mercados

MADRID.- El ministro a la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha justificado este lunes  el adelanto electoral puesto que el argumento de esperar la estabilidad de los mercados financieros "ha ido perdiendo fuerza en la medida de que las cosas no acaban de resolverse".  

   "No hay un fin de la inestabilidad, de las tormentas. Esa es un poco la sensación que uno va percibiendo, y es en ese contexto en el que el presidente ha llegado a la conclusión de que quizá sea más razonable terminar la convocatoria y darle opción a un nuevo Gobierno para que afronte, lo que va a ser sin duda, una legislatura que va a continuar dentro de la inestabilidad", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.
   Dicho esto, Jáuregui ha asegurado que en la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha habido estrategia electoral, sino que responde "a una mirada de país".
"En los últimos meses, sobre todo en junio, pedimos una habilitación parlamentaria del Congreso y del Senado para trabajar y aprobar un buen número de leyes que nos importaban mucho. Las leyes que estamos llevando a cabo van a estar terminadas, lo que puede haberle llevado a Zapatero a tomar esta decisión", ha puntualizado.
   A su juicio, el presidente ha convocado elecciones para dar la oportunidad a un nuevo Gobierno a que elabore su presupuesto para el 2012 y tenga el "impulso" y la "fuerza" de un comienzo de legislatura. "Tiene lógica que la elaboración presupuestaria del año que viene no la haga un Gobierno que termina su mandato, sino un Gobierno que va a gobernar todo el año", ha señalado.
   Por otro lado, ha asegurado que era una "incógnita" si contarían o no con el apoyo del PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que por ello, pensaba que Zapatero esperaría a saber si era posible o no hacer el presupuesto para convocar elecciones.
"Nuestras relaciones con el PNV en el marco de la legislatura española ha sido buena, y no sé hasta que punto el PNV estaba dispuesto o no. En todo caso, lo ha estado prácticamente hasta el último día", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario