lunes, 1 de agosto de 2011

Cuba aprueba el plan de reformas para reactivar la economía

LA HABANA.- La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este lunes un plan de reformas impulsado por el presidente Raúl Castro para reactivar la frágil economía de estilo soviético del país y eliminar algunas restricciones sobre la vida de los ciudadanos, aunque garantizando la supervivencia del socialismo.

   Las 313 reformas, muchas de las cuales se han puesto en marcha, fueron discutidas inicialmente en un congreso del gobernante Partido Comunista el pasado mes de abril.
   Hay otras medidas propuestas que están estudiándose y han generado expectativas entre los cubanos, como la de permitir por primera vez a los residentes de la isla viajar como turistas al extranjero.
   "En la actual política, está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, pero no igualitarismo", dijo ante el pleno el presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, citado por los medios cubanos.
   Raúl Castro, vistiendo guayabera blanca, encabezó el lunes la reunión del pleno del Parlamento en la que participan unos 600 diputados que examinan la marcha de las reformas. Estas iniciativas se han topado con problemas de ineficiencia en la planificación y con la burocracia, según una reciente reunión del Consejo de Ministros.
   La prensa extranjera acreditada en Cuba no fue convocada a la primera de las dos sesiones anuales del Parlamento Nacional.
   Entre las reformas que se ejecutarán en un plazo de cinco años se incluye el recorte de más de un millón de empleos públicos, lo que reducirá el papel del Estado en sectores como el comercio minorista, el transporte y la construcción en favor de la pequeña empresa privada e impulsará la descentralización de la agricultura. El 90 por ciento de la economía del país está controlada por el Estado.
   Los cubanos también podrán comprar y vender casas y automóviles por primera vez en medio siglo en la isla, algo que ha estado prohibido durante décadas.
   La sesión del Parlamento llega un día después del pleno del Comité Central del Partido Comunista, en el cual el mandatario cubano instó a respetar las "discrepancias" y los distintos "métodos y estilos de trabajo", según la televisión cubana.
   El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, anunció que "en septiembre se presentará a la dirección del país un cronograma de trabajo dirigido a implementar antes de 2015 los lineamientos" (reformas).
   Raúl Castro, que tiene 80 años y sucedió en la Presidencia a su hermano Fidel en 2008, sostiene que las reformas económicas son necesarias para mantener el sistema socialista, hasta ahora dirigido por la generación histórica de la revolución de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario