lunes, 8 de agosto de 2011

La nota AAA de Francia y Reino Unido, bajo escrutinio

LONDRES.- Francia y Reino Unido son las más vulnerables en Europa a una revisión de la nota crediticia tras la rebaja a Estados Unidos, ya que un anémico crecimiento y un alto endeudamiento las coloca entre los prestamistas más débiles del mundo calificados con triple A.

Ambos países tienen panorama estable, lo que haría improbable una repentina rebaja, mientras que los mercados se han mostrado impresionados por la estrategia de recorte de deuda británica que ha impulsado los rendimientos de sus bonos a mínimos récord.
Pero un repunte el lunes en el coste de asegurar deuda de Francia contra una suspensión de pagos puso de relieve la sensación de alarma desatada por el recorte de la calificación a Estados Unidos el viernes, mientras bancos y corredurías advertían de que las agencias calificadoras podrían tener ahora en su mira a los prestamistas europeos con altas calificaciones.
"Francia ha retrocedido a la línea del territorio AA+/Aa1/AA+ (un escalón por debajo de AAA), de manera que los riesgos a su nota triple A están creciendo al extenderse la tensión", dijo la firma de servicios financieros BBH en una nota a clientes.
En otra indicación de la creciente preocupación en torno a Francia, los diferenciales entre los rendimientos de los bonos de Francia y Alemania a 10 años tocaron la semana pasada máximos históricos y el lunes se mantenían amplios.
Lo que más podría disparar una decisión para colocar a Francia en observación negativa sería un fracaso del Gobierno en obtener el respaldo parlamentario para un límite constitucional sobre futuros déficits públicos, algo a que los legisladores izquierdistas en la oposición se han comprometido a rechazar.
Reino Unido, que no es miembro de la zona euro, parece menos vulnerable al tener su propia moneda que puede bajar en valor y sus propios tipos de interés, pero también podría caer bajo revisión dado sus débiles fundamentos económicos.
"Hay (...) muchos países en Europa que deberían ser recortados justo como se ha rebajado a Estados Unidos", dijo el inversor estadounidense Jim Rogers, cofundador del Fondo Quantum, mientras los líderes del mundo batallan por calmar la turbulencia del mercado desatada por los niveles de deuda de Estados Unidos y Europa.
Tras hacer historia al despojar a Estados Unidos de su calificación AAA, Standard and Poor's confirmó la máxima nota para Francia y un panorama estable el fin de semana. Moody's y Fitch se abstuvieron de hacer comentarios, pero ninguna ha dado indicios de que podrían cambiar sus panoramas sobre Estados Unidos, Francia o Reino Unido.
Suministrando más tranquilidad a los mercados, los administradores de fondos acudieron a los bonos británicos y de Francia en las primeras operaciones del lunes, después que la rebaja a Estados Unidos le forzara a mudar sus fondos del Tesoro estadounidense.
No obstante, los credit default swaps (CDS) -seguros sobre posible suspensión de pagos- a cinco años de Francia repuntaron 15,5 puntos básicos en el día, según datos de Markit, llevándolos más cerca del nivel de los estados calificados AA como Bélgica, aunque analistas advirtieron de que el mercado con frecuencia exagera la reacción.
"El mercado de CDS está muy disfuncional", dijo Mark Schofield, jefe global de estrategias de tasas de interés con Citi.
"Aunque desde la perspectiva de fundamentos fiscales Francia parece ser el más débil entre los emisores AAA en Europa, aún creo que dado los muy bajos niveles de rendimientos, la profundidad del mercado doméstico, la capacidad de continuar financiándose a bajos niveles, hace improbable que Francia sea rebajada en un futuro cercano", agregó.
En lo que respecta a Reino Unido, dijo, "es improbable que el país sea rebajado. En este momento hemos visto en vigor un endurecimiento fiscal significativo".
En la zona euro, sólo Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Holanda tienen una calificación triple A y el coste de la deuda francesa es el más alto cuando se trata de asegurarlo.
Francia también tiene el déficit más alto de todos esos países de la zona euro, así como la deuda y el déficit primario más elevado y es el único triple A del bloque de la moneda única que registra déficit de cuenta corriente.
El ratio de su deuda-PIB, que se encamina a alcanzar un 86,9 por ciento el próximo año y es descrito por la oficina nacional de auditoría como acercándose a una zona peligrosa, podría aumentar por la contribución francesa al nuevo rescate a Grecia.
S&P dijo en junio que probablemente rebajaría la nota de Francia a largo plazo si no se hacían nuevas reformas y señaló que para preservar su calificación AAA el país galo deberá equilibrar su presupuesto en los próximos cinco años, algo que no se alcanza desde 1974.
La agencia podría revisar su panorama de calificación en otoño si el presidente Nicolas Sarkozy no gana respaldo para su norma de equilibrio presupuestario constitucional.
Para obtener el apoyo necesita de una mayoría de tres quintas partes del voto parlamentario en las dos cámaras pero el opositor Partido Socialista ha dicho que votará en contra.
Reino Unido tiene un déficit aún más alto que Francia, así como un déficit primario y un ratio deuda-PIB y también tiene un déficit de cuenta corriente, pero el débil crecimiento -y el efecto que eso pueda tener en su enorme deuda- es la mayor amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario