lunes, 29 de agosto de 2011

El mercado español del gran consumo crece un 0,7% en los últimos doce meses

MADRID.- El mercado de gran consumo --alimentación y bebidas, droguería y perfumería y productos para bebés-- ha registrado en España un incremento de las ventas del 0,7% en los últimos doce meses (en el año móvil cerrado a 3 de julio), hasta alcanzar 41.539 millones de euros, con lo que rompe con dos años consecutivo de descensos. 

   Según datos de la consultora Symphony IRI, el sector muestra "signos de recuperación", impulsados en parte por los precios bajos,  y refleja una "foto similar" a la que tenía al principio de la crisis.
   En concreto, el consumo creció un 1,3% en los últimos doce meses, lejos de los niveles alcanzados durante los años más castigados por la crisis, mientras que los precios se situaron un 0,6% por debajo de los de hace un año.
   La consultora explicó que fabricantes y distribuidores siguen desarrollando estrategias promocionales, que representan el 19% de las ventas en valor. Un 8% de las promociones se han realizado con recortes de precios, las más utilizadas, seguidas de un 4% de ventas en exposiciones especiales.
   "El precio continúa, por tanto, siendo el principal reclamo para impulsar las ventas, especialmente en este momento en que empiezan a recuperarse", apuntó.
   La marca de distribuidor alcanzó una cuota de mercado del 38% de las ventas en valor en hipermercados, supermercados y perfumería y droguería moderna, más de un punto por encima del año pasado.
   Por departamentos, alimentación y bebidas creció un 1%, estimulado por alimentación seca (+2%) y conservas (+1,5%), mientras el mercado de bebidas se mantuvo estable y el de leches y batidos registró un retroceso del 2,1% por la tendencia a reducir sus precios.
   En el área de productos frescos, destacan los de charcutería (+5%), congelados (+5%) y platos cocinados y precocinados (+4%), según el estudio.
   Por su parte, el departamento de droguería y perfumería se recupera con un incremento moderado (+0,3%), gracias al comportamiento de la sección de droguería y limpieza (+0,8%), que compensa el estancamiento del mercado de perfumería e higiene (-0,1%).
   "El incremento del consumo es un claro indicador de la recuperación del mercado. Incluso ante la lenta recuperación de los precios, que aún se encuentran muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, este hecho es un claro indicador de las ganas del comprador por salir de esta situación y reestablecer, al menos en parte, su tendencia consumidora", explica la consultora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario