martes, 9 de agosto de 2011

Las bolsas mundiales se hunden un 20% desde mayo

LONDRES.- Las bolsas mundiales caían marcadamente por décima sesión consecutiva el martes, acumulando una sangría del 20 por ciento desde principios de mayo, mientras el oro batía nuevos récord por la aversión al riesgo de los inversores en un entorno de mercado muy volátil.

La atención se centraba hoy en la reunión que mantuvo este martes la Reserva Federal estadounidense, y los inversores estuvieron pendientes de cualquier pista sobre su programa de estímulo monetario entre temores de un nuevo declive del crecimiento global.
Los datos de inflación superiores a lo previsto en China eran un motivo de preocupación más para los inversores, inquietos ya por la desaceleración y rebaja de rating en Estados Unidos y la crisis de deuda de Europa.
Sin embargo, esta última parecía suavizarse al caer las rentabilidades de los bonos soberanos de Italia y España al anticipar los inversores más compras por parte del Banco Central Europeo.
El índice global MSCI caía un 1,7 por ciento y desde el techo marcado en mayo se deja un 20 por ciento. Por norma general, una caída de esa magnitud constituye un "mercado bajista".
Las bolsas de mercados emergentes caían un 3,1 por ciento.
"Ni siquiera en la crisis financiera mundial vimos una volatilidad tan extraordinaria", dijo Justin Gallagher, responsable de trading de RBS en Australia.
Las bolsas europeas vivieron un fugaz repunte en la apertura, pero pronto sucumbieron al clima generalizado. El FTSEurofirst 300 caía un 0,5 por ciento, perdiendo terreno por octava sesión consecutiva, tras haber bajado en la sesión cerca del 5 por ciento.
Entre tanto, el oro marcaba otro máximo histórico al buscar los inversores refugio para su dinero. El metal precioso subía más del 2,5 por ciento hasta rondar los 1.760 dólares por onza.
"A los mercados les preocupa ahora que haya otra recesión mundial. En Europa, las rentabilidades de los bonos franceses han subido por la expectativa de un recorte en el rating soberano debido a la exposición del país a la deuda periférica europea", dijo Natalie Robertson, estratega de materias primas en ANZ.
El diario financiero alemán Handelsblatt recogía declaraciones de Moritz Kraemer, responsable de la filial europea de deuda soberana de Standard & Poor's, en las que este dijo que la perspectiva del rating de Reino Unido y Francia era estable y que no esperaba una rebaja en los próximos dos años.
El franco suizo rondaba máximos históricos frente al euro por la desbandada hacia inversiones supuestamente más seguras. Mientras tanto, el dólar se reforzaba frente a divisas vinculadas a materias primas.
Analistas esperan que las divisas con mayor liquidez sigan beneficiándose de un entorno en el que predomina la aversión al riesgo.
"La liquidez importa en el actual entorno por lo que el franco suizo, el dólar y en cierta medida el euro seguirán estando bien apoyados. Son grandes, líquidos y no tiene el posicionamiento elástico asociado a divisas "carry" como el dólar australiano, el neozelandés, y las nórdicas", dijo Raghav Subbarao, estratega de divisas en Barclays Capital.
El dólar caía un 0,52 por ciento frente a una cesta de divisas.
En los mercados de deuda, bajaban los rendimientos de los bonos italianos y españoles. El del bono italiano a cinco años bajaba 26 puntos básicos al 4,32 por ciento, mientras la rentabilidad del bono a 10 años caía 20 puntos básicos al 5,13 por ciento.
Las rentabilidades del bono español a 10 años caía 17 puntos básicos a 5,040 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario