viernes, 5 de agosto de 2011

El catedrático Juan Velarde cree que España no será intervenida porque "tiene demasiado peso en la economía europea"

SANTANDER.- El consejero del Tribunal de Cuentas, catedrático de Estructura Económica y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde, ha manifestado hoy en Santander que la situación económica española es "angustiosa" pero se ha mostrado convencido de que "no nos van a intervenir porque España tiene demasiado peso en la economía europea".

   Al clausurar este viernes el curso de verano 'El Estado de Bienestar a examen' de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) ha celebrado durante toda esta semana en el Seminario Monte Corbán de Santander, Velarde, también premio Jaime I de Economía y catedrático emérito de la Universidad Complutense, ha lamentado la "pasividad" del Ejecutivo ante la continua llegada de "noticias dramáticas", según ha informado la institución académica en un comunicado.
   Asimismo, el economista también ha asegurado que esta situación "significa una carga sobre el gasto público español que empieza a ser intolerable hacia el futuro" y ha advertido de que en estos momentos,  "se consideraría en los medios internacionales que la situación de crédito español es un poco despreciable y puede ser el preludio de caídas mayores todavía".  
   Igualmente, Juan Velarde ha defendido la necesidad de "centralizar el sistema sanitario". En su opinión, "desde el punto de vista de la Sanidad hay que cortar radicalmente toda esa dispersión de las autonomías". Velarde ha señalado que dicho sistema hace que se "pierda una cosa tan importante que los economistas llamamos economía de escala", ha añadido.
   Sobre la prestación por desempleo, ha indicado que "es necesario pagar a los parados, pero puede que en algunos casos, la prestación disuada la ocupación".
"Lo que realmente es necesario -ha subrayado Velarde- es activar la vida económica".
   También advirtió que la situación de la natalidad es muy preocupante ya que "la tasa necesaria para que un país mantenga normalmente su población es de 2,1 niños por mujer en edad fértil, y en España estamos en una tasa de 1,3".
   Por último, el profesor Velarde ha apostado por "profesionales en el ámbito, económico, sociológico y jurídico para salir de la crisis, nada de arbitrios. De esta difícil situación sólo nos sacan los que realmente saben de esto", ha concluido el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario