viernes, 5 de agosto de 2011

Berlusconi adelantará las medidas de su plan de ajuste para salir de la crisis

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha comparecido este viernes en una conferencia de prensa sorpresa y ha declarado que anticipará las medidas ya previstas en el plan de ajuste de más de 60.000 millones de euros aprobadas en julio para salir de la crisis y conseguir el equilibrio presupuestario en el año 2013. 

   La Bolsa de Milán ha cerrado esta semana con el peor resultado desde el año 2009, después de alcanzar 13 puntos negativos al cierre de este viernes. Sin embargo, Berlusconi ha asegurado que "nada de esto es culpa de los gobiernos de cualquier país" sino que "implica globalmente a todo el sistema financiero".
   Así, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha asegurado que el Ejecutivo italiano actuará "sobre cuatro pilares, dos en las finanzas públicas y dos que implican el crecimiento y el desarrollo".
   Las dos primeras intervenciones, según ha explicado Tremonti, serían "la introducción en la Constitución del necesario equilibrio presupuestario y la anticipación de las medidas del plan de ajuste para alcanzar el déficit cero en 2013".
   Tremonti ha declarado que las otras dos intervenciones serían "la reforma del mercado laboral" y "la madre de todas las liberalizaciones", que se traduce en "permitir a las empresas realizar todo aquello que no esté expresamente prohibido por las leyes".
   Además, Berlusconi ha asegurado que la crisis es "global" y ha declarado que "ha hablado con todos los líderes de Europa para coordinar una respuesta común de lo que está sucediendo".
   El mandatario ha afirmado que ha mantenido una conversación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ha anunciado que ambos líderes han acordado una reunión del G-7 "inminente" para tratar de parar "la especulación".
   El 'Cavaliere' también ha hablado con el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero durante la tarde sobre "las fluctuaciones" de los mercados en ambos países y la evolución de la prima de riesgo.
   Antes de la conferencia de prensa, el ministro de Economía, Giulio Tremonti habría mantenido una conversación telefónica sobre la situación de los mercados con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, según fuentes estadounidenses recogidas por el diario 'La Repúbblica'.
   Por otra parte, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, ha pedido al presidente de la República, Giorgio Napolitano, su permiso para abrir durante el mes de agosto las comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales  y Presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario