jueves, 4 de agosto de 2011

En EE UU, los demócratas advierten que desempleo dañaría la recuperación

WASHINGTON.- La tasa de desempleo se mantiene elevada en poco más de 9%, pero es el alarmante número de personas que llevan períodos largos sin empleo lo que genera nuevas preocupaciones entre los legisladores demócratas.
 
Alrededor de 42% de los 14,1 millones de desempleados del país han estado sin trabajo por al menos seis meses, y casi uno de cada tres han estado desempleados por más de un año. Esas cifras —cercanas al récord impuesto el año pasado— podrían ser una señal de problemas crónicos en el mercado laboral que podrían descarrilar cualquier recuperación económica perdurable, según un reporte elaborado por el Comité Económico Conjunto del Congreso difundido el jueves.
Muchos de estos trabajadores sufren porque sus capacidades ya no encajan con las necesidades de los empleadores, se afirma en el reporte, el cual sugiere que una mayor inversión en programas de búsqueda de empleo y capacitación podría ayudar a que quienes llevan mucho tiempo desempleados puedan hallar un nuevo trabajo.
El grupo de desempleados incluye tasas desproporcionadamente altas de personas de 55 años o más, aquellos con apenas un título de secundaria, trabajadores en el área de construcción o manufactura, y trabajadores de raza negra.
"Este reporte deja claro que los encargados de definir políticas públicas necesitan acelerar la creación de empleos al tiempo que invierten en educación y programas de entrenamiento que preparen a los trabajadores para sus nuevas oportunidades laborales", dijo el senador demócrata Bob Casey, presidente del comité.
Sin embargo, mientras los demócratas, sindicatos e incluso grupos empresariales como la Cámara de Comercio de Estados Unidos han pedido al gobierno que invierta más dinero en estimular el crecimiento de empleos, los republicanos intentan recortar gasto federal en esas áreas.
"El problema que debemos atender es que nuestros negocios simplemente no están contratando", dijo el republicano Kevin Brady, el republicano de mayor rango en dicho comité. Agregó que el gobierno debe fomentar un ambiente que aliente a los negocios a invertir, lo que generaría creación de nuevos empleos.
El reporte se dio a conocer un día después de que el gobierno dio a conocer las cifras de empleo en julio. La tasa de desempleo subió a 9,2% el último mes —el nivel más alto del año— y se espera que se mantenga sin cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario