jueves, 4 de agosto de 2011

El BCE deja sin cambios los principales tipos de interés

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dejó el jueves sin cambios en el 1,5 por ciento el tipo de interés de referencia, haciendo una pausa en el ciclo de endurecimiento de tipos iniciado en abril en un momento de crecientes pruebas de que la recuperación económica de la zona euro está perdiendo ritmo.

Ante la creciente evidencia de que la recuperación económica de la zona euro está perdiendo impulso, el BCE decidió en su reunión mensual hacer una pausa en su ciclo de endurecimiento monetario iniciado en abril.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo tras el encuentro que la institución está vigilando los riesgos sobre los precios muy de cerca, utilizando la misma frase que usó después de que el banco subiera los tipos el mes pasado.
"Seguiremos vigilando muy de cerca todos los acontecimientos con respecto a los riesgos alcistas para la estabilidad de precios", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior al encuentro.
Los economistas habían dicho antes de la conferencia que el uso de esa frase sería una señal de un alza adicional de tipos este año, aunque los mercados no están incorporando ningún endurecimiento antes de 2012, dada la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.
En esta reunión, el foco de atención estaba puesto en los planes del BCE para el programa de compra de bonos de los gobiernos de la zona euro y en el posible anuncio de nuevas medidas para apuntalar la liquidez del área, en un momentos en que la crisis de deuda se ha propagado a Italia.
El BCE no ha adquirido bonos desde marzo y recientes comentarios de los responsables del banco central sugirieron que el programa se había cancelado.
Pero la presión ha crecido sobre el banco central para revivirlo, después de que España e Italia sufrieran un ataque del mercado y con pocas otras opciones disponibles en el corto plazo.
"Es un programa en vigor", dijo Trichet.
Dado que muchos responsables oficiales están de vacaciones, hay pocas perspectivas de una acción urgente y el fondo de rescate de la zona euro no puede usar sus nuevos poderes para comprar bonos en el mercado secundario o dar a los estados líneas de crédito hasta que los parlamentos de los países miembros aprueben la medida a finales de septiembre como pronto.
Eso deja al BCE como último bastión frente a los ataques del mercado sobre Italia y España a corto plazo.
La decisión de mantener los tipos era ampliamente esperada, en parte por la crisis de deuda y también porque la inflación anual de la zona euro se frenó en julio a un 2,5 por ciento, aunque se mantuvo por encima de la meta del BCE de poco menos del 2 por ciento.
El banco central del bloque elevó tipos en junio y abril, cuando se convirtió en el primer gran banco central del mundo en subir los tipos de interés en medio de la intensificación de la crisis financiera.
El BCE dijo que la tasa de interés sobre su facilidad de depósito permanecería en un 0,75 por ciento, y la tasa de la facilidad de crédito marginal se mantendría en un 2,25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario