jueves, 4 de agosto de 2011

Wall Street cierra con caídas de más del 4%

NUEVA YORK.- Los índices bursátiles estadounidenses se han desplomado este jueves tras una jornada en los parqués de europeos en 'números rojos' debido al incipiente temor entre los inversores sobre una segunda recesión económica. El índice Standard & Poor's 500 ha experimentado un descenso del 4,78 por ciento, el Dow Jones del 4,31 por ciento y el índice Nasdaq ha protagonizado la mayor caída del día, un 5,08 por ciento. 

   Esta es el mayor descenso registrado en Wall Street desde febrero de 2009 y se ha visto acentuado por las caídas generalizadas en los principales índices europeos en más de un cuatro por ciento, la intervención de Japón para devaluar el yen y la primera compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de calmar la tensa situación de los mercados por la crisis de la deuda en Italia y España.
   No obstante, estas tendencias a la baja se iniciaron hace varios meses con una caída acumulada de entre un 10 y un 20 por ciento desde el último pico registrado. En el caso del índice S&P 500, el descenso se cifra en un doce por ciento desde el máximo alcanzado el pasado 29 de abril, entrando el mercado bursátil estadounidense en el terreno de "corrección", como el pasado año, cuando los principales índices cayeron un 16 por ciento.
   Al respecto, el director de la estrategia de inversión de Standard & Poor's, Sam Stovall, ha asegurado que tendrán que pasar "un par de semanas" antes de que esta tendencia se recupere. Sin embargo, en el horizonte permanece el temor de que Estados Unidos se adentre en un segundo periodo de recesión económica, a pesar del acuerdo alcanzado sobre la subida del techo de la deuda norteamericana.
   Otros analistas como el director ejecutivo de Pimco, Mohamed el Erian, han señalado que los inversores han procedido a vender los activos de riesgo en un momento en el que las bolsas "se están viendo sacudidas de forma global por la preocupación sobre la perspectiva de debilitamiento económico, soliviantada por el contagio en Europa y la insuficiente respuesta política dada" hasta ahora.
   De esta forma, los tres mayores índices estadounidenses han acabado con todas las ganancias recabadas durante 2011. De hecho, el valor de S&P y Nasdaq se ha situado muy por debajo del de comienzo de año.
   Las consecuencias en Europa han provocado descensos cercanos al cuatro por ciento, como en el índice británico, FTSE 100, que ha cerrado con una caída del 3,43 por ciento, el DAX alemán con un 3,4 por ciento y el francés CAC 40 con un descenso del 3,9 por ciento. Italia, España, Francia y Suiza han visto cómo sus índices han experimentado una bajada en su valor en más de un 20 por ciento respecto a los máximos registrados este año, Alemania un quince por ciento y Reino Unido en más de un once por ciento.
   No obstante, estas caídas generalizadas también se han extendido a otros mercados. La Bolsa mexicana y brasileña ha experimentado un descenso de casi el 14 por ciento respecto a los picos alcanzados este año, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
   Por su parte, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha defendido la respuesta del banco a "las nuevas tensiones habidas en algunos mercados financieros de la eurozona". Trichet ha esgrimido que la incertidumbre ha surgido a raíz de los debates entre los republicanos y los demócratas para evitar el 'default' de la Administración norteamericana y ha culpado a los inversores estadounidenses de no realizar préstamos a los bancos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario