lunes, 8 de agosto de 2011

La prima de riesgo española se estabiliza

MADRID.- La prima de riesgo española caminaba el lunes sobre un finísimo hilo mientras los analistas cruzaban los dedos para que las iniciativas acordadas el fin de semana por las autoridades políticas y económicas del euro tengan un efecto más duradero que las adoptadas el pasado 21 de julio.

La institución monetaria europea anunció el domingo medidas para aliviar las tensiones del mercado de deuda de la eurozona a la vez que el G-7 ratificó su compromiso de apoyar el crecimiento y la estabilidad de los mercados financieros.
El diferencial del bono español a 10 años, que a primera hora del lunes bajó abruptamente frente a su equivalente alemán alentado por noticias de compra de bonos por parte del BCE, se estabilizaba a mediodía en torno a los 290 puntos básicos (pb), unos 83 pb por debajo del nivel de las últimas transacciones del viernes en plena tormenta financiera.
"Ahora los más importante para los mercados es constatar si las compras del BCE de los bonos españoles e italianos van a ser duraderas", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G.
"Si las compras van a ser por un plazo corto, pues volveremos a las andadas, pero si van a ser ilimitadas en el tiempo, entonces van a disuadir a los que tienen posiciones cortas en bonos españoles", agregó López.
Sin embargo, algunos analistas opinan que, una vez que el BCE ha entrado en acción con la compra de deuda, ya no existe un punto de retorno hasta conseguir la estabilización del mercado.
"Es razonable que el BCE exigiera ayer domingo a los gobiernos, sobre todo al italiano, algún sacrificio antes de emitir su comunicado, pero hecho éste, ya no hay vuelta atrás", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
"Una vez iniciadas las intervenciones, sería un desastre que el mercado ganase el pulso al segundo banco central más importante del mundo", agregó Ontiveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario