jueves, 4 de agosto de 2011

El Gobierno alemán ignora la crisis, mientras los expertos exigen otra política

BERLÍN.- La crisis financiera de Grecia afecta gravemente el balance del banco alemán Commerzbank, advirtieron hoy expertos en un análisis de la política seguida por la canciller Angela Merkel.

  El segundo instituto de crédito más grande de Alemania tiene que anular más de 700 millones de euros de los tres mil millones que invirtió en empréstitos griegos, según reportaron medios alemanes.

Dan cuenta de la preocupación de expertos sobre un resurgimiento de la crisis después de las vacaciones de verano.

"Viviremos en el otoño un regreso del nerviosismo en los mercados", vaticinó el economista alemán Lars Feld, miembro de los así llamados Sabios de la Economía, un gremio de expertos que aconseja al gobierno federal.

El director del instituto económico Walter Eucken, con sede en Friburgo, Lars Feld, exigió, una participación más fuerte de acreedores privados, es decir, bancos y compañías de seguro.

Durante una entrevista con el diario Sueddeutsche Zeitung, Feld criticó que los bancos tienen que anular 20 por ciento de sus créditos, según el "paquete de rescate" de la Unión Europea (UE).

"Es decir que los acreedores privados pueden contar todavía con 80 por ciento del valor nominal de sus inversiones, mientras estos empréstitos ya han perdido 50 por ciento", explicó.

De tal manera, la Unión Europea "recompensa y subvenciona" a los especuladores, agregó.

A la par, el ministro alemán de Finanzas y vicecanciller, Philipp Roesler, no ve ninguna razón para tales preocupaciones.

Según expresó el funcionario liberal en una rueda de prensa, el crecimiento de la economía alemana sigue "lento pero estable".

Roesler informó que el gabinete de la canciller Angela Merkel no discutió la crisis que afecta a estados miembros de la UE, sobre todo a Italia y Grecia, durante su última sesión del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario