domingo, 14 de agosto de 2011

El plan de austeridad de Italia recibe numerosas críticas

MILAN.- El segundo plan de austeridad de Italia en menos de un mes fue recibido con un coro de críticas al día siguiente de convertirse en ley, y la mayor federación sindical amenazó con una huelga general por la "injusticia" de las medidas.

El presidente Giorgio Napolitano promulgó el sábado el decreto de emergencia que establece fuertes medidas de austeridad para recortar el déficit fiscal en unos 45.500 millones de euros y equilibrar el presupuesto de 2013, un año antes de lo previsto por el plan anterior.
"Una oportunidad perdida", fue el comentario del jefe economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París, Pier Carlo Padoan, en el periódico La Stampa del domingo.
Padoan señaló que el plan es positivo en su compromiso de adelantar el equilibrio presupuestario, pero que carece de medidas para fomentar el crecimiento y combatir la evasión tributaria. La patronal Confindustria calcula que la evasión fiscal suma 120.000 millones de euros.
La líder de la confederación sindicalista CGIL, Susanna Camusso, dijo al periódico La Repubblica que el paquete "sólo afecta a los que ya pagan sus impuestos", y agregó se decidirá la fecha de una huelga general en una reunión de emergencia el 23 de agosto.
El plan de austeridad fija un "impuesto solidario" a quienes ganen más de 90.000 euros anuales, que se cobrará durante tres años.
Economistas, sindicalistas y líderes empresariales estuvieron de acuerdo en que un gravamen sobre la riqueza en vez del ingreso laboral habría sido mejor porque habría atacado a los evasores fiscales, que no declaran sus ingresos reales pero suelen tener grandes activos.
El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, dijo al periódico Corriere della Sera que el pago solidario es "un escándalo".
"Una cosa es pedir una contribución solidaria mía o de (el magnate de la prensa y primer ministro Silvio) Berlusconi, pero es diferente atacar a un directivo que sostiene a su familia", agregó.
Los editoriales en los periódicos era en su mayoría negativos. El ex comisario europeo Mario Monti dijo en el Corriere della Sera que el plan no es justo, se apoyaba demasiado en la clase media y hace muy poco por fomentar el crecimiento.
La presidenta de Confindustria, Emma Marcegaglia, dijo que el nuevo impuesto llevará a los directivos a buscar empleo fuera, sumándose a la hemorragia de personal cualificado. También calificó de "locura" el llamado "impuesto Robin Hood", que afectará a las energéticas con más de 10 millones de euros en ingresos.
Marcegaglia pidió una subida del IVA y una reforma del sistema que permite jubilarse anticipadamente sobre la base de los años de contribución a la spensiones. El gasto en pensiones en Italia es alrededor de dos puntos porcentuales superior al de la media de la zona euro.
El decreto debe ser aprobado por el Parlamento en 60 días, durante los cuales seguramente será enmendado. El debate comenzará el 22 de agosto en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario