martes, 2 de agosto de 2011

Los mercados acorralan a España e Italia y la Unión Europea descarta otros rescates

BRUSELAS.- Los intereses de los bonos a 10 años españoles e italianos alcanzaron este martes nuevos récords desde la creación de la Eurozona, en un mercado temeroso de que la deuda de estos países aumente debido a la dificultad para crecer, mientras Bruselas descarta más planes de rescate.

La prima de riesgo española, el interés exigido a los bonos españoles frente a los alemanes, superó por primera vez el umbral de los 400 puntos, mientras la italiana estaba cerca.
A primera hora del día, los rendimientos del bono español a 10 años alcanzaban 6,326% y los de Italia 6,165% en el mercado secundario. Ambos se acercan a la tasa del 7%, a partir de la cual es difícil que un país gestione su deuda.
La situación forzó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a retrasar durante unas horas sus vacaciones, después de que la agencia de calificación Moody's amenazó el viernes con bajar la nota 'Aa2' de la deuda española y advirtió de que el país sigue afectado por "una vulnerabilidad creciente a la tensión del mercado".
El Gobierno español llamó a la calma en un comunicado y a "poner cierta perspectiva sobre los acontecimientos inmediatos" recordando que a las dificultades económicas en la Eurozona y en Estados Unidos se une que "en agosto se reduce considerablemente el número de operaciones financieras que se realizan en el mercado internacional", citando a expertos.
Los temores a un contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona, que ya forzó el rescate internacional de tres países (Grecia, Irlanda y Portugal) se centran ahora en España e Italia, dos países con elevado endeudamiento y un crecimiento económico anémico.
Los inversores siguen teniendo dudas sobre la participación de acreedores privados y sobre los medios puestos a disposición del Fondo de Rescate Europeo si hubiera que ayudar a países grandes como Italia o España.
Un rumor en los mercados, desmentido por Bruselas, según el cual Europa iba a liberar a España e Italia de su obligación de participar en el plan de ayuda a Grecia, acentuó las tensiones, a lo que se añaden las dudas sobre la economía estadounidense.
Aparte de estos dos países, los tipos de los bonos portugueses subían a 10,708% y los de Grecia se mantenían estables, en 14,454%.
La Bolsa de Madrid perdió 2,18% y la de Milán 2,53% en una nueva jornada negra.
Ante un contexto económico incierto y los malos indicadores publicados últimamente en Europa y Estados Unidos, los inversores preferían poner su dinero en valores considerados seguros.
El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, advirtió en un artículo de opinión que publica el diario francés Le Monde este martes de que "la situación de Grecia es única" y "no es comparable a la de otros países de la Eurozona".
Desde la cumbre extraordinaria de la Eurozona del 21 de julio, que aprobó el nuevo plan de ayuda para Grecia, el coste de captar dinero en Italia o en España ha aumentado de "manera sorprendente (...) ya que todos los fundamentos macroeconómicos indican lo contrario", lamentó.
Y recordó que el plan de rescate a Grecia es "único, sin precedentes y limitado" a este país.
En Italia, el ministro de Economía, Tremonti, convocó una reunión de urgencia este martes del comité por la salvaguardia de la estabilidad financiera, que integra al Banco de Italia, la autoridad bursátil y el regulador de seguros, y el jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, intervendrá el miércoles ante el Parlamento.
Las medidas de ajuste adoptadas en italia a mediados de julio parece no bastar debido a la gran deuda que tiene el país (120% del PIB), su débil crecimiento y la incertidumbre sobre el futuro del gobierno.
Berlusconi podría anunciar nuevas medidas para fomentar el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario