martes, 9 de agosto de 2011

Trichet pide a los gobiernos europeos "hacer su trabajo" para reducir déficits

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, llamó este martes a los gobiernos europeos, especialmente al italiano y al español, a trabajar "a la altura de sus responsabilidades", en particular con relación a la reducción de sus déficits.

"Lo que esperamos, es que los gobiernos hagan lo que consideramos es su trabajo, a la altura de sus responsabilidades", indicó en la radio francesa Europe 1.
"En total, y en particular desde (la bancarrota en septiembre de 2008 del banco estadounidense) Lehman Brothers, es la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial", declaró Trichet a la radio.
"Y yo creo que podría haber sido la crisis más grave desde la Primera Guerra Mundial si el conjunto de los responsables no hubieran adoptado decisiones muy importantes" desde el inicio de la crisis, que empezó en agosto de 2007 con los problemas de los créditos hipotecarios ('subprimes') en Estados Unidos, agregó.
En este contexto, "lo que esperamos, es que los gobiernos hagan lo que consideramos que es su trabajo, a la altura de sus responsabilidades", declaró.
"Hemos pedido de manera muy clara en los últimos días al Gobierno italiano que adopte una serie de decisiones, que han sido adoptadas, y acelerar en particular el retorno a una situación presupuestaria normal. Hemos pedido al conjunto de los gobiernos europeos, a los 17, que aceleren las decisiones que adoptaron el 21 de julio", durante la cumbre de la Eurozona, agregó.
Trichet precisó que deben poner en marcha "lo más rápido posible" todas las decisiones adoptadas en esa cumbre, entre las que se encuentran la "creación para el Fondo de Estabilidad Financiera de la posibilidad de que intervenga en los mercados secundarios de títulos", agregó.
No obstante, la ampliación de la capacidad del Fondo debe ser ratificada por los Parlamentos de los 17 países.
Mientras eso ocurre, el BCE se comprometió este fin de semana a intervenir de manera "activa" en los mercados para comprar deuda pública de los países de la Eurozona en dificultades en el mercado secundario.
Interrogado sobre esta decisión, Trichet rehusó decir lo "que compramos ni los montos", agregando que "evidentemente no dirá nada" tampoco sobre la duración de esas compras de títulos.
El BCE no precisó el domingo la deuda de los países que iba a comprar, pero los mercados se esperaban que fuera la de Italia y España, cuyos rendimientos han superado récords en las dos últimas semanas, haciéndola casi insostenible.
La amplitud de la intervención del BCE sólo se conocerá el lunes próximo, cuando el banco divulgue los datos, lo que hace una vez por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario