lunes, 1 de agosto de 2011

Bruselas propone que Grecia y otros cinco países puedan reducir su inversión al acceder a fondos europeos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto que Grecia y otros cinco países que han recibido ayuda de la Unión Europea para afrontar sus crisis económicas puedan reducir del 15% al 5% su inversión nacional en proyectos cofinanciados con fondos estructurales de la Unión Europea. El objetivo es acelerar la llegada de ayudas comunitarias e impulsar la recuperación de estos países.

   Si esta propuesta recibe el visto bueno de Parlamento Europeo y del Consejo de aquí a que acabe el año, las arcas comunitarias aportarán 2.884 millones adicionales a proyectos cofinanciados para que Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Portugal y Rumanía tengan que pagar menos para acceder a los fondos comunitarios.
   Este "ajuste" del nivel de contribución nacional será de carácter "temporal" y no estará sujeto a ninguna condicionalidad especial, según ha explicado en rueda de prensa el comisario de Política Regional, Johan Hahn.
   Tampoco se aplicará a todos los programas sino a proyectos relacionados con los fondos regionales (FEDER) y para el desarrollo rural (FEADER), el fondo de cohesión, el fondo social europeo y el fondo para la pesca.
   El Ejecutivo comunitario explica que se trata de adelantar el pago de fondos ya asignados a estos países. Si un gobierno lo solicita, la UE podrá aumentar hasta el 95% como máximo su cofinanciación, pero de manera temporal y dando "prioridad" a los planes que se centren en el crecimiento y el desarrollo, la recolocación de trabajadores y la inversión en infraestructuras de transportes.
   El comisario Hahn ha asegurado que con esta iniciativa se podrá dar "un empujón" a los Estados miembros implicados para recuperar su economía y favorecer la creación de empleo, al tiempo que se contribuye a que los proyectos "se ponen rápidamente en marcha". "Elevar la tasad de financiación (europea) al 95%en periodo de crisis permitirá a estos países lanzar los planes mucho más rápido", ha insistido.
   Con todo, Hahn ha querido dejar claro que el presupuesto comunitario "no cambiará" si esta medida sale adelante porque "lo que cambia es la contribución nacional, que será menor", y "no habrá más dinero" para estos países en el periodo 2007-2013.
   En el caso de Grecia, por ejemplo, el  presupuesto comunitario prevé un asignación de 20.200 millones de euros en fondos estructurales para el país en el periodo 2007-2013. Sin embargo, hasta ahora sólo se han gastado 4.900 millones por las dificultades de Atenas para pagar su parte de los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario