lunes, 29 de agosto de 2011

Bruselas ve "prematura" la recapitalización pública de bancos en la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha restado importancia a la advertencia lanzada por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, sobre la necesidad de recapitalizar de forma urgente el sector bancario europeo con fondos públicos porque el sector tiene todavía un plazo de "entre seis y nueve meses" a partir del pasado mes de julio para lograr sanear sus balances con fondos obtenidos en el mercado. 

   "Los bancos que están en una situación precaria en términos de recapitalización deben recurrir primero a los mecanismos de mercado, soluciones dentro del mercado. Para esto se ha establecido un periodo que va de seis a nueve meses, en vigor en julio pasado", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, preguntado por las declaraciones de Lagarde cuestionando la salud del sector en Europa.
   El portavoz comunitario ha considerado "un poco prematuro anticipar posibilidades" de recapitalización con fondos públicos y además ha insistido en que los Veintisiete se han presentado "un plan claro" para recapitalizar las entidades europeas en dificultad si no logran fondos en el mercado.
   "Los Estados miembros de la Unión Europea en julio presentaron planes de contingencia para hacer frente a estas eventualidades", ha explicado el portavoz.
   "Para las entidades que no consigan encontrar soluciones a sus problemas de capital a través de los mercados se ha previsto que entonces sean fondos públicos los que puedan entrar en acción, siempre siguiendo las reglas de la política de competencia europea para que no haya distorsiones. Pero esto estamos hablando de una eventualidad" que no se presentará hasta dentro de "varios meses" cuando venza el plazo que los 27 han dado al sector para obtener fondos en el mercado, ha puntualizado Altafaj.
   En cualquier caso, el portavoz ha dado por hecho que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) puesto en marcha por el Gobierno español para ayudar a la reconversión del sector tiene "los fondos necesarios" para atender las necesidades eventuales del sector bancario español.
   "En el caso de España en particular es evidente que existen los fondos necesarios y hay un plan para hacer frente a estas fragilidades", ha explicado en declaraciones a los medios el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario ha dejado claro en todo caso que el sector bancario europeo está "mucho mejor" recapitalizado "que hace un año" tal y como han confirmado las últimas pruebas de resistencia a la banca realizadas en julio bajo la supervisión de la nueva Autoridad Bancaria Europea y ha insistido en que los Gobiernos europeos han presentado "planes de contingencia" para prestar "fondos públicos" a las entidades que no logren sanear sus balances en el mercado en un plazo de "entre seis y nueve meses" a partir de la publicación de la última ronda de pruebas de resistencia al sector.
   "Todos los bancos están ahora en proceso de consolidación, especialmente aquellos identificados por las pruebas de resistencia. Están procediendo según lo previsto", ha zanjado el portavoz, que ha recordado que la última ronda de pruebas de resistencia a la banca realizada en julio han sido "los más rigurosos" a escala europea y han cubierto a más de 90 entidades, que representan el 60 por ciento de los activos totales.
   En total, ocho entidades fallaron la prueba: cinco españolas, dos bancos griegos (Atebank y Eurobank EFG) y otro austríaco (Volksbanken). El alemán Heleba se retiró en el último momento después de constatar que suspendería las prueba.
   CatanlunyaCaixa, Unnim, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja 3 y Banco Pastor fueron las entidades españolas que no alcanzaron el 5% de 'core capital' máximo requerido para aprobar los tests. Según la Autoridad Europea Bancaria (EBA, en sus siglas en inglés), estas cinco corporaciones necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario