miércoles, 31 de agosto de 2011

Crecen los partidarios en el seno de la Fed de aprobar más estímulos monetarios

CHICAGO.- El presidente de la Reserva Federal de Chicago (Fed) y miembro con derecho a voto del Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense, Charles Evans, se ha mostrado abiertamente a favor de aprobar nuevas medidas de estímulo en septiembre, tal y como sugirió el pasado viernes el propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, mientras que su homólogo en la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, también se ha mostrado a favor de aumentar el acomodamiento de la política monetaria.

   En opinión de Evans, una tasa de paro del 9,1% es "consistente con una recesión", mientras que los datos de inflación no son preocupantes, señaló el presidente de la Fed de Chicago en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, en la que defendió la posibilidad de aplicar más medidas de estímulo monetario.
   "Un fuerte acomodamiento debe ser aplicado durante un periodo sustancial de tiempo", dijo Evans, quien destacó la importancia de hacer ver que estas condiciones estarán vigor por un largo periodo.
   "Dada la manera en que está creciendo la economía y que las presiones inflacionistas no son tan fuertes como mucha gente piensa, creo que hay margen para un mayor acomodamiento; mientras que la inflación a medio plazo permanezca por debajo del 3% podríamos mantener bajos los tipos", añadió.
   Más significativo incluso es el respaldo a esta posibilidad de nuevos estímulos mostrado por el presidente de la Fed de Minneapolis, uno de los tres miembros del banco central estadounidense que se opuso al anuncio de la Fed de que garantizaba tipos próximos al 0% hasta mediados de 2013.
   "Si las presiones desinflacionistas de 2010 reapareciesen en la forma de una caída pronunciada de los datos actuales y esperados de inflación subyacente, en esa eventualidad, podría resultar apropiado un incremento del grado de acomodamiento de las políticas", afirmó Kocherlakota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario