lunes, 1 de agosto de 2011

El Ibex 35 pierde un 3,24% al cierre, la mayor caída desde junio de 2010

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 3,24%, la mayor desde el 29 de junio de 2010 (-5,45%), que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.318,2 puntos, el nivel más bajo desde el 30 de noviembre del pasado año, cuando llegó a perder los 9.300 enteros.

   El acuerdo alcanzado en Estados Unidos para elevar el techo de gasto del país y evitar un impago no ha sido suficiente para calmar el temor de los inversores. Los expertos subrayan que el mercado ya había descontado dicho acuerdo, por lo que centran su atención en los datos de su economía, que apuntan hacia una lenta recuperación.
   Así, el indicador de actividad del sector manufacturero se situó en julio en el 50,9%, frente al 55,3% registrado el mes anterior, según los datos del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM), lo que supone la peor lectura del índice desde julio de 2009 y aviva los temores sobre el debilitamiento económico.
   Los expertos inciden en que el acuerdo sobre el techo de gasto, que aún debe ser ratificado, permite ganar tiempo, pero no soluciona el problema principal de la economía estadounidense y no despeja la posibilidad de una rebaja de la calificación crediticia.
   El mercado español cerró con todos los valores en negativo. El mayor retroceso correspondió a Acciona (-6,57%), por delantede Banco Popular (-5,04%), OHL (-4,8%), BBVA (-4,75%), Técnicas Reunidas (-4,59%), Banco Sabadell (-4,37%), Bankinter (-3,94%), Banco Santander (-3,45%), Repsol YPF (-3,06%) y Telefónica (-1,77%).
   El mal dato económico llevó a Wall Street a abrir a la baja, lastrando al resto de mercados europeos. El parqué español abrió este lunes con subidas superiores al 1%, pero tras unos minutos de cotización se situó en terreno negativo y no pudo remontar la tendencia. De este modo, el Ibex se anotó su mayor caída en un año y ha marcado su nivel más bajo en nueve meses.
   El resto de indicadores europeos, que lucharon por mantener las ganancia durante casi toda la sesión, también se rindieron ante el huracán americano. En concreto, Milán cedió un 3,1%, seguido de Lisboa (-2,5%), París (-2,27%), Francfort (-1,74%) y Londres (-0,7%).
   El índice manufacturero de Estados Unidos ha sido "peor de lo esperado" y ha quedado al límite de la contracción. Los inversores han interpretado que este mal dato y la delicada situación economica de Estados Unidos pueden elevar las dificultades para pagar deuda por parte de los países periféricos.
   Los datos macroeconómicos americanos son los culpables de la caída tan brusca que han registrado las Bolsas en Europa, y consideran que estas noticias han contribuido a disparar la prima de riesgo, que en España roza máximos históricos al situarse en 380 puntos básicos.
   Asimismo, el euro, que en las primeras horas del día situaba su intercambio con el dólar por encima de 1,44 unidades, cerró la jornada en 1,4205 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario