viernes, 12 de agosto de 2011

El IPC español baja cinco décimas en julio y la tasa interanual se reduce al 3,1%

MADRID.- El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,1%, una décima por debajo de la registrada en junio, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de julio, retrocede por tercer mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.
   El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.
   La caída intermensual del IPC es la segunda consecutiva que se registra y también la segunda mayor del año después de que los precios iniciaran 2011 con un retroceso de siete décimas sobre el mes de diciembre.
   Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en julio en el 1,6%, una décima por debajo de la registrada en junio.
   Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en julio su tasa anual en el 3%, con lo que se mantiene respecto al mes anterior.
   El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las comunicaciones, cuya variación interanual disminuyó un punto y medio y se situó en el -1,2% por la bajada de los precios de los servicios telefónicos, en contraposición con la subida experimentada hace un año.
   También influyó el comportamiento de los precios del menaje, con una variación anual del 1,1%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado debido, principalmente, a que los precios de los muebles disminuyeron más que en julio de 2010.
   Los transportes también repercutieron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual disminuyó dos décimas y se situó en el 7,7%, debido al comportamiento de los precios de los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparaciones. Por el contrario, destaca el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes.
   Por su parte, el ocio y la cultura registró una variación anual del -0,1%, siete décimas mayor que la del mes anterior, debido fundamentalmente a que los precios del viaje organizado subieron más que en julio de 2010. Las bebidas alcohólicas y el tabaco elevó su tasa anual en más de un punto y medio y se situó en el 5,6% por la subida de los precios del tabaco. 
   Respecto al mes anterior, los grupos con mayor repercusión mensual negativa fueron vestido y calzado, cuyos precios bajaron un 12%, teniendo en cuenta el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas, así como el menaje, que experimentó un descenso del 0,8% debido principalmente a la bajada de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles.
   Por el contrario, subieron los precios del ocio y la cultura, con un aumento del 2,3%, por la subida de los precios del viaje organizado, al tiempo que la vivienda subió un 1,1%, motivada en su mayoría por el incremento de los precios del gas y la electricidad.
   Por su parte, el transporte repuntó un 0,6% por el alza de los carburantes y lubricantes y los automóviles, mientras que los hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,7% y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 2% por el incremento de los precios del tabaco.
   En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+16,5%), los productos energéticos (+16%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+10,5%) fueron las rúbricas que más crecieron en julio en tasa interanual.
   En el índice general, los productos que más incrementaron en tasa interanual fueron el azúcar (+25%), el café, el cacao e infusiones (+11,6%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+13,6%) y la carne de ave (+8,1%).
   Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-8,8%), los objetos recreativos (-4,9%), los medicamentos y material terapéutico (-2,5%) y las legumbres y hortalizas frescas (-2%).
   En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para el tabaco (+2,8%), la calefacción, alumbrado y distribución del agua (+2,1%) y el turismo y la hostelería (+2%).
   En cambio, bajaron en tasa mensual los precios de las prendas de vestir de niño y bebé (-19,7%), el calzado de niño (-14,1%), las prendas de vestir de mujer (-13,2%) y el calzado de mujer (-11,4%).
   Por comunidades autónomas, en todas bajó la inflación en tasa mensual. El descenso más acusado lo registraron La Rioja (-1,1%), Ceuta (-1,3%) y Melilla (-1%), seguidas de Murcia, Galicia, Extremadura, Asturias, Canarias y Andalucía, con caídas en todas ellas del 0,8%.
   En tasa interanual, todas las comunidades bajaron o mantuvieron su tasa anual respecto al mes pasado. La mayor bajada fue de tres décimas y correspondió a Baleares (+2,6%) y Canarias (+2,4%).
   Por su parte, las comunidades que mantuvieron su variación son Castilla y León (+3,4%), Castilla-La Mancha (+3,6%), Comunidad Valenciana (+3,1%) y Navarra (+3%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario