lunes, 29 de agosto de 2011

El mayor sindicato portugués convoca manifestaciones contra los recortes

LISBOA.- El principal sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de tendencia comunista), convocó hoy manifestaciones en Lisboa y Oporto el 1 de octubre, en protesta por los recortes del Gobierno.

Estas concentraciones se producirán el mismo mes que la de la denominada "Geracao a rasca" ("Generación en apuros"), que anunció una gran manifestación en Lisboa el 15 de octubre para denunciar la precariedad laboral en Portugal, que vive bajo las estrictas condiciones impuestas por el rescate financiero al país.
La CGTP, que cuenta con cerca de 700.000 afiliados en un país de 10,6 millones de habitantes, anunció que saldrá a la calle para repudiar "el empobrecimiento y las injusticias" y "el programa de agresión", en alusión al acuerdo que Portugal firmó a cambio de recibir 78.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De este modo, el sindicato, con fama de combativo, celebrará su primera gran manifestación desde que el nuevo Gobierno de unión conservadora asumiese el pasado junio, en detrimento de los socialistas, en el poder los últimos seis años.
El sindicato que dirige Manuel Carvalho da Silva convocó varias manifestaciones multitudinarias durante los años del Gobierno socialista de José Sócrates e, incluso, llevó a cabo una huelga general el 24 de noviembre de 2010 junto a la otra central obrera mayoritaria, la Unión General de Trabajadores (UGT, de tendencia socialista), la primera en 22 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario