miércoles, 3 de agosto de 2011

El Parlamento iraní nombra al nuevo ministro del Petróleo

TEHERÁN.- El Parlamento iraní ha aprobado este miércoles el nombramiento de un jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Rostam Qasemi, como ministro del Petróleo, según ha confirmado el presidente de la Cámara, Alí Lariyani.

   La ratificación del candidato propuesto por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha obtenido el voto favorable de 216 de los 246 parlamentarios presentes en la sesión, el rechazo de 22 legisladores y ocho abstenciones.
   La sesión parlamentaria, que ha sido retransmitida en directo por la radio estatal, también ha incluido la ratificación de otros tres ministros, según ha indicado Lariyani. Un ministro interino se ha encargado durante los tres últimos meses de dirigir el Ministerio del Petróleo, después de que el Parlamento rechazara el intento del presidente Ahmadineyad de atribuirse esta responsabilidad.
   Qasemi, que antes dirigía Jatam al Anbia, una empresa de ingeniería y construcción controlada por la Guardia Revolucionaria, le colocó en julio de 2010 en una lista de sanciones por la negativa de Teherán a abandonar su programa nuclear, del que se sospecha que tiene como fin fabricar armas.
   Al estar en esa lista, no puede viajar a países de la UE ni poseer activos allí. Estados Unidos le había impuesto unas restricciones similares cinco meses antes.
   Lariyani ha afirmado que, mostrando un gran apoyo a Qasemi, se consigue que los enemigos de Irán "no crean que el Parlamento hará caso de esas sanciones".
"Si fuese un fracasado, su nombre no figuraría en la lista de sanciones", ha asegurado.
   Irán ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se ha resistido a incrementar las cuotas de producción, como piden varios países productores afines a Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario