miércoles, 31 de agosto de 2011

El presidente español, Zapatero, ve "signos positivos" en el rescate a Portugal

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado este miércoles que la información que le ha trasladado el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, sobre la evolución del programa de apoyo financiero de la UE y el FMI a este país apunta "signos positivos dentro de las graves dificultades" que gran parte de los países de la zona euro atraviesan "con políticas de consolidación fiscal dolorosas, pero imprescindibles".

   Zapatero se ha pronunciado así en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa, tras mantener una reunión de trabajo con su homólogo portugués, que, según han explicado, ha estado centrada en la situación económica y financiera de la zona euro y, en particular, de los dos países de la Península Ibérica.
   Además, los dos mandatarios han evaluado los últimos avances en la UE y, en particular, han elogiado el "paso adelante" que se dio en la cumbre del pasado 21 de julio, que Zapatero ha calificado de "salto cualitativo en la conformación de la gobernanza económica" de la región, gracias a los cambios introducidos en la "corresponsabilidad de Europa con las dificultades de los diferentes países".
    También han hablado de las "tensiones fuertes" en los mercados que han afectado "de manera especial" a Italia y España y de la "respuesta articulada" que ha dado el Banco Central Europeo (BCE), así como de las medidas que España y otros países siguen y seguirán tomando para hacerse con la confianza y así "afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas", mientras continúan con el "difícil reto" de mantener la capacidad de crecimiento económico.
   Por su parte, el primer ministro portugués ha confirmado los buenos resultados del rescate de la UE y el FMI a su país y ha asegurado que el Gobierno continuará con el programa de medidas  "extremadamente ambicioso", pero también "bastante duro" y con un "impacto social bastante elevado", que ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis.
   De hecho, ha reafirmado la "gran determinación" de su Ejecutivo de "respetar íntegramente el programa de ayuda financiera que está en vigor" y que incluye, entre otras cosas, objetivos de consolidación fiscal "muy ambiciosos", una reforma del mercado laboral y una "transformación del sector público", con un amplio proceso de privatizaciones.
   En este punto, Coelho ha asegurado que ha trasladado al presidente del Gobierno español la "importancia" que otorga Portugal en este proceso de privatizaciones al capital español y al interés de los empresarios españoles".
   Además, ha defendido la necesidad de que las medidas de "mayor impacto" vayan acompañadas por otras de "apoyo social a las familias con ingresos más bajos" para poder mantener un "principio de equidad" en el proceso de reformas. Al mismo tiempo, ha anunciado que su Gobierno tiene previsto pedir un "esfuerzo adicional" a las familias con ingresos más altos para que hagan "una contribución de solidaridad para las personas más necesitadas y de bajos ingresos".
    Sobre los últimos avances en la zona euro, Coelho ha lamentado que, tras la cumbre del 21 de julio, se escucharan "voces discordantes" y se vieran algunas dificultades en la traslación de las medidas aprobadas a los Parlamentos nacionales, que, según ha dicho, impiden lanzar "un mensaje de decisión fuerte contra la crisis".
   Coelho ha recalcado que los países de la zona euro deben tener un "sistema de comunicación más fuerte" y dar "una respuesta conjunta" a las dificultades económicas, que pueda ayudar a "los países más vulnerables, como Portugal", y generar una solución "de forma duradera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario