miércoles, 3 de agosto de 2011

El Rey de España expresa su "preocupación" por la elevada prima de riesgo

PALMA DE MALLORCA.- El Rey de España don Juan Carlos ha expresado hoy su preocupación por la elevada prima de riesgo, que ha vuelto a superar los 400 puntos básicos, y por la actual situación económica global. 

   Así lo ha informado el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá en declaraciones posteriores a la reunión que ha mantenido esta mañana con el monarca en el Palacio de la Almudaina, de Palma.
   Al término de la reunión, el presidente del Ejecutivo balear ha desvelado que "como no puede ser de otra manera", don Juan Carlos está "preocupado, al igual que estamos todas las Comunidades Autónomas y todas las personas" por la situación económica del país.
   En este sentido, Bauzá ha deseado que las futuras gestiones que se hagan a nivel estatal y desde la responsabilidad que tienen cada una de las Comunidades Autónomas "nos permita que baje la prima de riesgo y que la situación económica vaya mejorando progresivamente".
   Tras calificar de "absolutamente cordial" su entrevista con el Rey, Bauzá ha revelado que ha tenido la oportunidad de explicar "a grandes rasgos" al monarca la estructura del Gobierno y los proyectos de futuro, así como la manera en la que el Ejecutivo afrontará la nueva etapa de la situación económica mediante el Plan de Saneamiento aprobado la semana pasada por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.
El Rey Don Juan Carlos ha pedido a los parlamentarios de Baleares que hagan piña y se dejen de batallas, dado que, a su juicio, es el momento de hacer gran política con mayúsculas para superar la actual adversidad económica, que "no sólo viven las islas y España, sino que es a nivel mundial".
   Así lo ha revelado, por su parte, el presidente del Parlamento balear, Pere Rotger, tras la reunión que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Almudaina, donde le ha presentado a los nuevos componentes de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica.
   Rotger ha revelado que don Juan Carlos les ha animado a que hagan "piña" para superar esta situación económica "muy complicada" y "tirar este carro adelante", ya que pese a que "cada uno tiene que hacer su labor, es un momento propicio para que todos estemos en la misma dirección para hacer política con letras mayúsculas, debido a que es lo que nos pide la sociedad en general".
   El Rey se ha interesado por los proyectos del nuevo ayuntamiento de Palma y los principales problemas de la ciudad, en una  reunión mantenida finalmente con el alcalde de la localidad, Mateo Isern.
   El primer edil ha explicado al monarca que los objetivos del nuevo equipo de gobierno son la "lucha contra la crisis" y la "creación de empleo" a través de la apuesta por el turismo.
   El Rey llegó este lunes a Mallorca para pasar sus vacaciones estivales en el Palacio de Marivent, donde el mismo día se reunió durante una hora con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien trató diferentes asuntos, como la fuerte caída de la Bolsa; la situación en los países árabes; las futuras reformas económicas del Gobierno y los preparativos para la visita del Papa a Madrid a mediados de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario