martes, 9 de agosto de 2011

El Tesoro Público español colocó 800 millones más en la segunda vuelta de la subasta del pasado jueves

MADRID.- El Tesoro Público colocó otros 800 millones de euros en la segunda vuelta de la subasta de bonos a tres años y la reapertura de la emisión de obligaciones con vencimiento en enero de 2015 del pasado jueves, adicionales a los 3.300 millones adjudicados durante la fase de subasta, con lo que el importe total emitido alcanzó los 4.100 millones de euros, según la información publicada en la web del organismo adscrito al Ministerio de Economía.

   Esta adjudicación coincidió con el anuncio de la compra de deuda pública de España e Italia por parte del BCE que permitió descender la prima de riesgo de ambos países casi un punto porcentual tras los momentos de pánico vividos los días próximos a la subasta, con la prima de deuda española por encima de los 400 puntos básicos.
   Según la normativa del Tesoro, a esta segunda vuelta sólo tienen acceso los creadores de mercado participantes en la subasta, en este caso 22 agentes, que pueden acceder a ella durante los tres días hábiles posteriores a la resolución de la subasta.
   La emisión de estos 800 euros adicionales se suma al buen resultado consechado por la subasta, que, además de alcanzar el rango alto de los objtivos marcados para la emisión --entre los 2.500 y los 3.500 millones--, obtuvo una demanda que más que duplicó el importe adjudicado, con gran presencia de inversores extranjeros. Sólo la rentabilidad, que se situó en máximos desde 2008, empañó la operación.
   Si bien, el importe adjudicado en esta segunda vuelta agotó el máximo permitido por el Tesoro, que se sitúa en el 24% de lo colocado en la fase de subasta de ese mismo papel, al precio medio ponderado resultante de la emisión.
   Así, el nominal colocado para los bonos del Estado a tres años alcanzó los 527,95 millones de euros, el 24% de los 2.199,80 millones iniciales, mientras que en la emisión a cuatro años alcanzó los 266,63 millones, frente a los 1.110,97 millones de la subasta.
   Las próximas emisiones de deuda tendrán lugar los días 16 de agosto, con una subasta de letras a 12 y 18 meses, y 23 de agosto, en este caso de letras a tres y seis meses. La subasta de obligaciones prevista para el 18 de agosto finalmente no ha sido convocada al no darse las condiciones de mercado necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario