martes, 9 de agosto de 2011

España gana competitividad en el primer semestre de 2011

MADRID.- España ganó competitividad frente a los países de la Unión Europea de los Veintisiete que no adoptaron el euro como moneda en la primera mitad del año, según indica el índice de Tendencia de la Competitividad (ITC) calculado con relación a la inflación por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   En concreto, en relación con los países de la Europa de los 27 que no forman parte de la Unión Económica y Monetaria, el ITC cayó un 1,8% respecto al primer semestre de 2010, una ganancia motivada por la caída del tipo de cambio (-1,2%) y del índice de precios relativos (-0,5%).
   Sin embargo, frente a los países de la zona euro, el ITC aumentó un 0,9% interanual en los seis primeros meses del año, mientras que en comparación con los Veintisiete se incrementó un 0,4%, impulsado el repunte del 0,7% del índice de precios relativos, y a pesar del descenso del 0,2% del índice de tipo de cambio .
   Del mismo modo, el ITC registró un aumento del 0,6% interanual frente a los países de la OCDE debido al incremento del 0,7% en el índice de precios relativos, que fue parcialmente compensado por la caída del 0,1% en el índice de tipo de cambio.
   No obstante, en comparación con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el indicador disminuyó un 0,3%, ante la caída del índice de tipo de cambio (-0,4%) y el aumento del 0,2% del índice de precios relativos.
   Los denominados Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs) permiten analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario