miércoles, 10 de agosto de 2011

Fitch recorta en dos escalones el rating de Chipre y lo deja cerca del bono basura

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado el rating de la deuda de Chipre a largo plazo en dos escalones, desde 'A-' hasta 'BBB', con perspectiva 'negativa', con lo que sitúa a los bonos a dos peldaños del grado de especulación o 'bono basura', según informó la entidad en un comunicado. 

   El director del grupo soberano de Fitch, Chris Pryce, explicó que esta rebaja refleja el desequilibrio fiscal actual y previsto, que se ve agravado por su previsión de que el país será incapaz de acceder a los mercados de deuda internacionales para poder refinanciar una creciente deuda con vencimiento en la segunda mitad de 2011 y en el primer semestre de 2012.
  En este sentido, considera que, aunque el Gobierno prevé que será capaz de refinanciarse a través de sus instituciones financieras nacionales, esto podría representar una desafío en un momento en el que los bancos se enfrentan a un descenso en la calidad de sus activos. Así, cree que a los costes actuales, el Gobierno no será capaz de cumplir sus necesidades de financiación sin ayuda oficial externa.
   Asimismo, Pryce añade que el déficit para este año está previsto que se sitúe cerca del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y que no todo el incremento que se produzca desde el 4% puede ser atribuido a la explosión en la base naval que representaba la mitad de capacidad de generación eléctrica de Chipre.
   Respecto al nuevo plan de austeridad que este jueves presentará el Gobierno al Parlamento, Fitch cree que será aprobado sin problemas, pero se muestra preocupada por los riesgos que existen en su implementación, especialmente dada la incapacidad de administraciones anteriores para llevar a cabo la consolidación fiscal y las reformas estructurales.
   Por último, la agencia, que ya redujo en mayo la calificación de la deuda chipriota en tres escalones, recalca que su exposición a Grecia es "significativa", ya que equivale a un cuarto de los activos del sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario