miércoles, 10 de agosto de 2011

Francia apunta a más recortes con el rating en el punto de mira

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ordenó el miércoles a sus ministros de Finanzas y Presupuestos que preparen nuevas medidas con las que recortar el déficit público, después de que la rebaja de la calificación de Estados Unidos llevara la atención a las atribuladas finanzas galas.

Sarkozy también urgió a todos los partidos políticos a que apoyen una propuesta para introducir en la Constitución un límite a futuros déficits, que se espera sea derrotada si se plantea ante una sesión parlamentaria especial de las dos cámaras.
El presidente convocó a sus principales ministros y al gobernador del Banco Central, Christian Noyer, para una reunión de urgencia que interrumpió las vacaciones veraniegas, después de una racha negativa en los mercados que ha puesto de manifiesto la creciente ansiedad por el peso de la deuda gubernamental.
Al ministro de Finanzas, François Baroin, y la ministra de Presupuesto, Valerie Pecresse, se les ha pedido que presenten sugerencias para acelerar los recortes de déficit en una reunión del 17 de agosto con Sarkozy y el primer ministro, François Fillon. Otra reunión el 24 de agosto aprobaría formalmente las medidas, según el gabinete del presidente francés.
"Sea cual sea el impacto de la incertidumbre global, del anuncio de la rebaja de Estados Unidos por parte de S&P, del nerviosismo de los mercados, independientemente de cualquiera de estos parámetros externos tomaremos las medidas necesarias para alcanzar nuestros objetivos (de déficit)", indicó Baroin a la prensa después de la reunión.
Francia, el más endeudado de los seis estados de la eurozona con nota AAA, ha prometido recortar su déficit al 4,6 por ciento de su Producto Interior Bruto el año que viene y un 3 por ciento en 2013, frente al 7,1 por ciento de 2010 y el 5,7 por cierto que se estima para este año.
Sin embargo, la deuda pública está en el 85 por ciento del PIB este año, muy por encima de la recomendación en la eurozona del 60 por ciento, y las turbulencias en los mercados han asestado un golpe a las esperanzas de que crezca la inversión, mientras el país se prepara para recibir el viernes unos sombríos datos de crecimiento del segundo trimestre.
El índice francés CAC-40 se derrumbó hasta un 23 por ciento en una oleada de ventas de dos semanas que se intensificó después de que Standard & Poor's despojara el viernes a EEUU de su calificación triple A.
El coste de asegurar la deuda del Gobierno francés también creció alcanzó nuevas cimas esta semanas.
S&P ha dicho que tal como están las cosas, las previsiones de Francia son estables, pero los mercados siguen preocupados porque los bancos franceses están entre los más expuestos a un empeoramiento de la crisis de deuda soberana europea.
Sarkozy fue una pieza central del acuerdo del 21 de julio entre líderes de la eurozona para darle al fondo de rescate EFSF la capacidad de comprar bonos soberanos en el mercado secundario y ayudar a Grecia en un nuevo rescate multimillonario.
Con el apoyo del opositor Partido Socialista, se espera que el Parlamento galo apruebe los ajustes resultantes para el presupuesto de 2011 en unas sesiones parlamentarias especiales del 6 y el 7 de septiembre.
Sin embargo, los parlamentarios de izquierdas han prometido bloquear la propuesta de Sarkozy de crear un "freno de deuda" constitucional si se presenta a una votación en las dos cámaras en las próximas semanas, tomando posiciones para las elecciones presidenciales de 2012.
Los socialistas dicen que apoyan todos los recortes propuestos pero que no quieren modificar la Constitución, y señalan que la reforma tendría un impacto limitado porque los gobiernos marcarían el techo numérico de déficit de todas formas.
Los mercados, por el contrario, ven la reforma constitucional como un símbolo del compromiso francés con la prudencia fiscal y algunos analistas temen que las agencias de calificación pudieran aludir a un fracaso de la iniciativa para dar una previsión negativa a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario