miércoles, 10 de agosto de 2011

La inflación en Reino Unido podría alcanzar el 5% en los próximos meses

LONDRES.- La tasa de inflación en Reino Unido podría escalar al 5% en los próximos meses como consecuencia del impacto de las subidas de precios del gas y la electricidad y no se moderará hasta los primeros meses de 2012, según refleja el último informe trimestral del Banco de Inglaterra (BoE), que admite un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento a corto plazo de la economía británica.

   "Es probable que (la inflación) se incremente en los próximos meses, posiblemente hasta el 5%, como resultado de las nuevas subidas de precios del gas y la electricidad", señala el BoE, que espera un descenso de la tasa a partir del próximo año, cuando se disipe el efecto de los factores temporales, aunque admite que "el momento y la extensión de la bajada es incierto".
   El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido experimentó en junio un alza interanual del 4,2%, frente al incremento del 4,5% registrado en el mes de mayo, lo que supsuso el primer descenso de la tasa en tres meses.
   Por otro lado, la entidad dirigida por Mervyn King reconoce en su informe que las perspectivas de crecimiento económico para la economía mundial "se han deteriorado", lo que supone un debilitamiento de los pronósticos de crecimiento a corto plazo para Reino Unido.
   En este sentido, y en línea con otras economías desarrolladas, el BoE atribuye a factores externos este deterioro de las perspectivas, señalando en su caso a la crisis de deuda soberana en la zona euro como "el mayor de los riesgos" para las perspectivas económicas globales y ante el que la política monetaria británica cuenta con una capacidad "limitada".
   "El mayor riesgo para las perspectivas de la demanda global proceden de la eurozona y los persistentes desafíos a los que se enfrentan varios de sus países miembros en su intento de lograr la sostenibilidad de sus posiciones fiscales y preservar la estabilidd de sus sistemas bancarios", señala el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario