jueves, 11 de agosto de 2011

La presidencia polaca de la UE insta a acelerar los acuerdos europeos para estabilizar la eurozona

BRUSELAS.- El primer ministro polaco y presidente de turno de la Unión Europea, Donald Tusk, ha enviado una carta a los líderes europeos instándoles a acelerar el proceso necesario para aplicar cuanto antes los nuevos poderes del fondo europeo de rescate y el segundo rescate de Grecia acordados el pasado 21 de julio, con el objetivo de frenar la crisis de deuda en la zona euro.

   En la misiva --remitida a los Veintisiete y a los presidentes de la Comisión y del Consejo, Jose Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente--, Tusk dice que una de las acciones "clave" para aumentar la confianza en los mercados financieros "será una aprobación rápida y eficaz" por los países de la moneda única de los cambios pactados para el fondo de rescate.
   La flexibilidad acordada para este mecanismo de estabilidad pretender darle mayores poderes para comprar deuda en los mercados secundarios y conceder créditos preventivos a los países en apuros.  
   Tusk, cuyo país preside las reuniones sectoriales del Consejo pero no participa en los Eurogrupo porque no forma parte del euro, ha pedido a "los políticos europeos que actúen de manera unida y con determinación".
   "Los últimos días y semanas han mostrado que la situación en los mercados financieros podía causar alteraciones y turbulencias en toda la economía mundial. Los inversores esperan acciones decisivas de parte de los Gobiernos y de los bancos centrales", dice Tusk en su carta.
   Con todo, el primer ministro polaco ha expresado su "total confianza" en la moneda común y ha asegurado que la "estabilidad de la eurozona es la base de la integración europea", y por ende es de "vital interés" para el conjunto de los Estados miembros. "Pongo mi confianza plena en la moneda europea", ha insistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario