domingo, 7 de agosto de 2011

La rebaja de nota de EEUU augura una nueva tormenta financiera

PARÍS.- La rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos, fustigada por los economistas, augura una nueva tormenta financiera con la apertura de las plazas bursátiles más importantes el lunes tras su peor semana desde la crisis de 2008, advierten analistas.

Los mercados financieros se derrumbaron la semana pasada, ya afectados por la inquietudes que genera la zona euro y el temor a una recesión económica global.
En Europa, la Bolsa de Fráncfort perdió 13% la semana pasada, el índice Footsie-100 de Londres perdió casi 10% y la plaza bursátil parisina un 11%. En Estados Unidos, el índice Dow Jones perdió 5,75%.
La Bolsa de Valores de Sao Paulo acumuló un retroceso la semana pasada de 9,98%, la de Buenos Aires 7,65%, México 6,39%, Santiago 8,22, Bogotá 5,98%, Lima 8,22% y Caracas 3,8%.
La degradación de la nota de la deuda estadounidense, rebajada de la deseada 'triple A' a 'AA+', "no es una sanción, aún menos un castigo", aseguró el sábado Jean-Michel Six, jefe economista para Europa de Standard & Poor's (SP).
Pero con la coyuntura actual, la decisión de la agencia desplace a numerosos economistas.
"Esta gente no está en posición de emitir un juicio", machacó el sábado el premio Nobel de Economía estadounidense Paul Krugman, recordando las notas 'AAA' otorgadas por SP y sus competidores a los productos de riesgo que originaron la crisis mundial de 2008.
Esta decisión es "una locura ya que los estadounidenses tienen capacidad para reembolsar su deuda", estimó Jean-Herve Lorenzi, presidente del Círculo de los Economista de Francia.
"En el contexto de crisis actual" agregó "echa leña al fuego que se está encendiendo", lamentó Elie Cohen, economista y director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).
"El hecho de que Standard & Poor's haya finalmente apretado el gatillo rebajando la nota de Estados Unidos de 'AAA' a 'AA+' hará temblar sin lugar a dudas a los mercados financieros cuando abran el lunes", sostuvo Paul Dales, analista de Capital Economics, con sede en Estados Unidos.
"Si el desbarajuste de los mercados continúa, los riesgos de recesión van a aumentar", advirtió.
El economista Steen Jakobsen, de Saxo Bank, fue aun más lejos y predijo el comienzo de una segunda crisis mundial.
"¡Bienvenido a la crisis 2.0!", lanzó, cuando numerosos países enfrentan importantes deudas públicas ampliamente contraídas durante la crisis bancaria de 2008 y la recesión que le siguió.
"La crisis 1.0 era el fracaso del sistema bancario para borrar las pérdidas generadas por los créditos hipotecarios estadounidenses de riesgo (...). Esto creó una corrida bancaria, que los políticos resolvieron trasladando la deuda del sector privado hacia el sector público", recordó.
"Funcionó a corto plazo, pero como se ve en Europa el mercado se interroga sobre la capacidad de los gobiernos a reembolsar su deuda", constató.
La decisión de SP "provocará efectos en España e Italia y dejará a Francia bajo presión", agregó Charles Wyplosz, profesor de economía en Ginebra. "La zona euro desciende al abismo", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario