miércoles, 31 de agosto de 2011

La 'regla de oro' presupuestaria, presente por ahora sólo en Alemania

BRUSELAS.- La 'regla de oro' constitucional sobre el equilibrio presupuestario, que el Parlamento español decidió examinar este martes con carácter urgente, existe por ahora sólo en Alemania entre los países de la Eurozona.

Francia, que reclama junto a Alemania que sea adoptado por todos los países de la Eurozona, tiene un proyecto en este sentido, al igual que Italia.
Fuera de la zona euro, Suiza aprobó esta regla, mientras que el Reino Unido siguió principios similares entre 1997 y 2007.
- ALEMANIA: este país se presenta como el pionero en este ámbito, habiendo introducido ya en 2009 en su Constitución un "freno al endeudamiento". El mecanismo prevé que, a partir de enero de 2016 el déficit del Estado federal no podrá volver a superar el 0,35% del PIB, mientras que los estados regionales tienen prohibido contraer nuevas deudas desde el 1 de enero de 2020. Está prevista una derogación en caso de catástrofes naturales o de una crisis económica "excepcional".
- ESPAÑA: los diputados aprobaron este martes la tramitación urgente de una reforma constitucional que introduzca en la Carta Magna una 'regla de oro'. El viernes deberían dar su luz verde definitivo al texto, acordado por los socialistas en el poder y el Partido Popular. Los senadores deberían votar la próxima semana.
- FRANCIA: la 'regla de oro' a la francesa fue aprobada por el Parlamento el 13 de julio. Tratándose de una reforma constitucional, debería ser definitivamente aprobada por una mayoría de 3/5 de los parlamentarios reunidos en un congreso. Sin embargo, los socialistas ya han anunciado que no votarán. El jefe del Estado deberá decidir en otoño si convoca o no este congreso.
- ITALIA: en julio, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, expresó su deseo de que esta regla se introduzca en la Constitución, pero todavía no se ha presentado la proposición de ley.
- REINO UNIDO: no existe ninguna regla de oro en las leyes de la Constitución. El ex primer ministro Gordon Brown, cuando era ministro de finanzas (de 1997 a 2007) había instaurado principios de equilibrio presupuestario, denominados entonces 'regla de oro' y abandonados durante la crisis.
- SUIZA: este país introdujo en su Constitución hace más de diez años un mecanismo de "freno al endeudamiento". Este mecanismo permite estabilizar la deuda fijando el techo de gasto en función de los ingresos fiscales. En periodos de crisis, el presupuesto se puede superar momentáneamente, ya que se reequilibrará con ingresos más importantes cuando la coyuntura sea más favorable.
- PORTUGAL: el acuerdo de coalición concluido entre los dos partidos conservadores tras las elecciones de junio incluía "la apertura de un debate constitucional sobre estos límites" al déficit y a la deuda. Desde entonces, el presidente, Anibal Cavaco Silva, ha expresado dudas en cuanto a la utilidad de introducir la 'regla de oro' en la Constitución. Todavía no hay ningún debate parlamentario previsto.
- IRLANDA: no hay regla de oro en su Constitución.
- PAÍSES NÓRDICOS: ninguno de ellos tiene ninguna regla de oro en su Constitución. El 17 de agosto, la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, había incluso rechazado la idea de París y Berlín, considerando "inútil escribir eso (la regla de oro) en la Constitución".
- HOLANDA: El portavoz del ministerio de Finanzas, Marcel van Beusekom, afirmó que el país "está simplemente pensando en una regulación que aconseje medidas, por tanto, sin incluirla en la Constitución".
- GRECIA: la Constitución no prevé nada sobre el equilibrio presupuestario. Pero estipula que la legislación comunitaria prevalece sobre el derecho nacional, por tanto, según el ministerio de Finanzas, si se aprueba una 'regla de oro' a nivel comunitario se aplicaría automáticamente en Grecia.
- BELGICA: no hay ningún proyecto en ese sentido actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario