martes, 9 de agosto de 2011

La tasa de interés de las obligaciones de España a 10 años cae por debajo del 5%

MADRID.- La tasa de interés de las obligaciones a diez años de España caía por debajo del 5% este martes por la mañana, mientras que la de Italia se acercaba a ese umbral, gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado.

A las 9.28, el rendimiento de las obligaciones españolas era del 5,018% (frente al 5,138% de la víspera al cierre) y el de las italianas se situaba en el 5,163% (frente al 5,277% anterior).
Poco antes, las españolas habían caído por debajo del 5%. Ambos dos países, que temen un posible contagio de la crisis de la deuda en la zona euro, cuentan desde el lunes con las medidas tomadas por el BCE para aliviar el mercado de obligaciones comprando títulos de deuda de España e Italia.
La tasa de interés española e italiana había superado la barrera del 6% para las obligaciones a diez años, la más alta desde la creación de la eurozona, provocando que la prima de riesgo frente a Alemania se disparara.
La ligera recuperación observada este martes al inicio de la sesión en las Bolsas conllevó un efecto contrario en las obligaciones alemanas y francesas. La tasa del bono alemán subía al 2,320% (frente al 2,260%), mientras que su equivalente francés estaba en el 3,190% (frente al 3,137%), lo que provocó un nivel récord de 88 puntos básicos entre los dos.
Por su parte, la ministra de Economía española, Elena Salgado, reiteró este martes que España está "muy lejos de necesitar un rescate" financiero. "Las declaraciones de todos los representantes institucionales son las mismas, que España y nuestros fundamentales están muy lejos de necesitar un rescate, lo que hay es una inestabilidad en los mercados de deuda", dijo Salgado en una entrevista con la radio Onda Cero.
Salgado añadió que los responsables europeos mantendrán probablemente una nueva reunión urgente a principios de septiembre para estudiar la crisis financiera. "Tendremos una reunión seguro en los primeros días de septiembre", indicó la ministra, quien explicó que en estos días está en contacto telefónico permanente con sus homólogos europeos para analizar la situación de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario