lunes, 1 de agosto de 2011

La Unión Europea sopesa eximir a España e Italia de abonar el pago del primer rescate a Grecia

NUEVA YORK.- Las autoridades de la Unión Europea y la eurozona están considerando dar a España y a Italia la opción de no participar en el pago del siguiente tramo de la ayuda a Grecia correspondiente al primer rescate acordado en mayo de 2010, según informaron fuentes de la eurozona al diario 'The Wall Street Journal'. 

   El diario señala que las preocupaciones de los inversores sobre Italia y España están complicando los esfuerzos para entregar a Grecia el siguiente tramo de la ayuda, lo que subraya la creciente dificultad a la que se enfrenta Europa para frenar la crisis de deuda.
   Así, explica que está previsto que Grecia reciba el siguiente pago del primer préstamo de 110.000 millones de euros en septiembre, en un momento en el que Italia y España, quienes se comprometieron a extender préstamos bilaterales al país heleno junto con otros país de la eurozona, han visto cómo se disparan sus costes de endeudamiento.
   "Estamos tratando de sortear este obstáculo consiguiendo que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) financie el siguiente tramo", aseguraron las fuentes, que añaden que el único problema es que estamos ante un plazo de tiempo "muy corto".
   El diario subraya que si el fondo de rescate finalmente no está listo para prestar el dinero a Grecia, Italia y España quizás tengan que hacer los préstamos directamente, lo que podría exacerbar las tensiones en los mercados de deuda soberana de ambos países, mientras las autoridades nacionales y europeas intentan lucha contra esta presión.
   Los líderes de la eurozona acordaron hace casi dos semanas que el EFSF realizara el siguiente pago de 5.800 millones de euros a Grecia, reemplazando al sistema de préstamos bilaterales establecido inicialmente, cuando aún no existía el fondo.
   Sin embargo, el mecanismo de rescate debe captar antes dinero en los mercados financieros, algo que podría ser complicado antes de la fecha prevista, dado que en agosto gran parte del continente está de vacaciones. Para complicar las cosas, es necesario que los parlamentos nacionales respalden las nuevas normas del EFSF antes de que pueda prestar dinero a Grecia.
   Una de las opciones planteadas por los gobiernos ante esta situación sería que el fondo de rescate pague parte de la ayuda y que el resto sea mediante préstamos bilaterales de los otros países, según las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario