miércoles, 3 de agosto de 2011

Las agencias de 'rating' dudan de la recuperación a ambos lados del Atlántico

MADRID.- Las siempre conflictivas agencias de calificación persisten en su empeño de ser las instituciones menos apreciadas en este lío monumental que es la crisis global. Al menos, insisten en poner nubarrones en el horizonte de Europa y Estados Unidos, al calor de lo que entienden como "incertidumbres". Las mismas incertidumbres, quizá, que no supieron ver en su día en descalabros como el de Lehman Brothers.

En los últimos días, los tres calificadores del mundo (Fitch, Standard&Poor's y Moody's) han vuelto a poner su granito de arena o, más bien, su china en el zapato de las grandes economías a uno y otro lado del Atlántico. Alcanzado y sellado por fin un acuerdo entre demócratas y republicanos estadounidenses, que a punto estuvo de costar la suspensión de pagos al primer país del mundo financiero, Fitch aplaudió el pacto pero dejó caer su inquietante aviso.
La agencia mantuvo la preciada triple A para la deuda de Washington, pero subrayó que el programa que hizo sonrojar a Barak Obama no era sino "un primer paso en la dirección adecuada". Un gesto que, añadió, no garantizaba esa calificación a medio plazo si antes no se resolvía el problema del déficit presupuestario. Y Moody's añadió su 'colaboración', siempre desinteresada, confirmando la AAA pero dejando claro que su perspectiva es negativa. Esto es, no le gusta el aspecto que presenta la economía estadounidense pues, a su juicio, nada garantiza por ahora que la disciplina fiscal no se rompa en el medio plazo.
Con la prima de riesgo española e italiana por las nubes, Satandard&Poor's no se quedó atrás, y advirtió este miércoles que la atonía económica que sufrió la zona euro en el segundo trimestre podría prolongarse en la segunda mitad del año. En un informe titulado -para que quede claro- 'Nuevos signos de debilidad añaden dudas sobre las perspectivas de crecimiento en la eurozona', la firma alerta de la posibilidad de que se generen distancias y velocidades de recuperación muy distintas entre los países. Señala la agencia que algunas debilidades que se interpretaron en su día como momentáneas pudieran tener "raíces más profundas" y generar dos grupos en los que, como era de prever, España se situaría en el de cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario