jueves, 4 de agosto de 2011

Las exportaciones e importaciones españolas moderan su subida en junio

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 4,7% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 7,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el de junio ya son diecinueve los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
   En el sexto mes del año, la tasa interanual de los precios de exportación se situó ocho décimas por debajo de la registrada en mayo (+5,5%), mientras que los precios de las importaciones descendieron nueve décimas sobre el mes anterior (+8,6%).
   En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales retrocedieron un 0,2% en junio respecto al mes anterior, al igual que los precios de las importaciones.
   Dentro de la evolución anual de los precios de exportación de productos industriales, destacó la influencia de las coquerías y refino de petróleo, cuyos precios aumentaron un 26,8%, y la de la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que cuyos precios crecieron un 8,2%.
   Por el lado de los precios de importación de productos industriales, también repercutieron la extracción de crudo de petróleo y gas natural que aumentaron un 28,9%, y la industria química, que creció un 9,8% interanual, punto y medio menos. Los precios de la metalurgia, fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones subieron un 9,7%.
   En cuanto a la evolución mensual de los precios de exportación de productos industriales, los precios de la energía disminuyeron un 2,4% y los de bienes de equipo crecieron un 0,1%. Por su parte, dentro de los precios de importación de productos industriales, la energía experimentó una tasa mensual del -0,8% y los bienes intermedios, del -0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario